18 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Corte de Temuco acogió este sábado el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público y querellantes y decretó la prisión preventiva de uno de los carabineros dados de baja por el homicidio de Camilo Catrillanca.

Se trata de Braulio Andrés Valenzuela Aránguiz, condenado a 3 años y un día y 61 días de cárcel, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva como autor de disparo injustificado y obstrucción a la investigación.

[irp posts=»11699″ name=»Caso Catrillanca: Tribunal declara culpable de homicidio al ex Gope Carlos Alarcón»]

En fallo dividido, la Sala de Turno del tribunal de alzada dio lugar a la acción cautelar deducida y revocó la resolución dictada el jueves 28 de enero recién pasado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol, ordenando la prisión preventiva del exintegrante de GOPE Araucanía, por considerar que dicha medida garantiza los fines del procedimiento en esta etapa procesal.

[irp posts=»13730″ name=»Diputadas de oposición por fallo Caso Catrillanca: Responsables políticos continúan en impunidad»»]

«SE REVOCA la resolución apelada que sustituyó la prisión preventiva por arresto domiciliario parcial y arraigo nacional, y en su lugar se declara que BRAULIO ANDRÉS VALENZUELA ARÁNGUIZ deberá continuar privado de libertad, esto es, en prisión preventiva», consignó el fallo.

Al respecto, el fiscal Roberto Garrido valoró el fallo e indicó que «mientras no se encuentren a firme las sentencias que concedió penas sustitutivas deben mantenerse las medidas cautelares de privación de libertad en este proceso».

Por su parte, el abogado de la defensa del adolescente M.A.P.C., Sebastian Saavedra, anunció que apelarán a la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol en primera instancia y calificó como una buena señal lo dictado este sábado por la Corte de Temuco.