18 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Desde las instalaciones de Perilogistics salieron los camiones que comenzaron la distribución de vacunas Sinovac, que serán transportadas a todo el país para iniciar el proceso de vacunación masiva el próximo 3 de febrero.

La primera remesa corresponde a 1.918.453 dosis de Coronavac, que arribaron al país el jueves 28 de enero, las cuales se distribuirán en los 26 Depósitos de Vacunas e Inmunoglobulinas (DVI) ubicados en las 16 regiones del país y bajo la administración técnica de las SEREMI de Salud.

En esta fase se considera la apertura a la vacunación masiva de la población del país de acuerdo a la priorización del Ministerio de Salud, ya que con estas vacunas se ampliarán los grupos objetivo priorizados. Se concluirá la inoculación del personal de salud y se iniciará la vacunación de las personas mayores de 60 años, los funcionarios públicos esenciales y otros grupos fundamentales para la continuidad de las labores de la sociedad civil.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, llegó hasta el centro de almacenamiento y distribución y explicó que “se están enviando a regiones 1.820.000 dosis en 8 rutas y como han visto, son camiones que tienen toda la tecnología y también son muy nuevos, por lo que van a permitir hacer una ruta bastante expedita. Van a ir parando en distintas ciudades dependiendo de las rutas y van a ir dejando las dosis en los 26 centros logísticos o DVI regionales”.

“Una vez que las dosis estén en los DVI, va a comenzar mediante la coordinación con los municipios y con las APS de las comunas, la entrega de las dosis a los vacunatorios, Cesfam y centros que van a habilitar los municipios a partir del día miércoles”, agregó el ministro del Interior.

La distribución se ha elaborado en base a la población objetivo nacional, con una proporción equivalente entre las regiones del país. El plan de distribución comenzó a ejecutarse hoy a las 8:00 am, con la salida de las rutas terrestres y aéreas que permitirán abastecer al país en un máximo de 36 horas, y a la zona central en menos de 12 horas.

Respecto a las rutas terrestres: el norte contempla Arica, Copiapó Los Vilos y Vallenar; Las rutas de la zona centro del país incluyen la Región de Valparaíso y la RM y las rutas del sur se dirigen a Rancagua, Concepción, Los Ángeles y Castro. De forma aérea se están trasladando vacunas desde Santiago hacia Coyhaique, Punta Arenas e Isla de Pascua.