23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión Especial Investigadora denominada Caso Convenios 2.0, recibió este martes las exposiciones del jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi, y del fiscal jefe de la Unidad Especializada en Anticorrupción, Eugenio Campos. El presidente de la instancia, el diputado Rubén Oyarzo (IND), informó tras la sesión que el monto total investigado por el Ministerio Público pasó de $33 mil millones a $77 mil millones. Además, confirmó que Crispi será citado por tercera vez a exponer su versión respecto a los traspasos de fondos realizados especialmente a la fundación ProCultura, la que contaba con presencia en distintas regiones del país.

Tras la sesión, el diputado Oyarzo manifestó que “creo que siempre quedan dudas, y ese es un tema que tenemos que ver. Queremos citarlo nuevamente (a Crispi) porque quedaron muchas dudas y, lamentablemente, por el tiempo no se pudieron aclarar. Además, no tenemos el mandato sobre Democracia Viva, entonces tampoco se pudo hacer las preguntas necesarias para aclarar las discrepancias de las fechas, las declaraciones de las ex subsecretaria Rojas, e incluso, preguntas sobre su tía que estuvo encargada de Asentamientos Precarios a nivel nacional y hoy está en un cargo en la Subdere. Preguntas que podríamos haber hecho en la Comisión, pero que lamentablemente no tenemos el mandato de esto”.

“Yo valoro que haya venido Miguel Crispi a dar las respuestas, a explicar cómo dio el visto bueno en un oficio el 14 de junio como Subdere aprobando la experiencia de, por ejemplo, la fundación ProCultura. Fundación que vemos que está involucrada en muchas regiones con Gobiernos Regionales y en la cual en un par de meses el monto pasó de $32 mil millones a $77 mil millones”, agregó.

Además, respectó a la ampliación de los plazos para la Comisión, comentó que “creo que es preocupante el hecho y tenemos que seguir investigando. Es por eso que ampliamos el mandato de esta Comisión para poder seguir indagando, ya que los hechos son super graves: que aumenten los montos, que de Arica a Magallanes se estén investigando a los Gobiernos Regionales y a las distintas fundaciones a las que se les traspasaron fondos con distintos delitos. Aquí se hablaba de que hay patrones que se están identificando. Nosotros preguntamos si es que existe un mecanismo, él (fiscal) no se atrevió a decir la palabra, pero sí hay un patrón, y eso es grave”.

En ese mismo sentido detalló que “se aumenta el tiempo de investigación de la Comisión porque lo amerita, porque vemos que prácticamente todos los Gobiernos Regionales están involucrados. Ya vimos las explicaciones que nos dio la contralora (S) de los distintos tipos de delitos que se pueden estar presentando acá, desde duplicidad de funcionarios que trabajaron, de fundaciones sin experiencia, entidades privadas que recibieron dineros y nunca se rindieron”.

A lo anterior añadió que “y ahora el fiscal nos pone al tanto que, por ejemplo, del Gobierno Regional del Biobío, de La Araucanía y el desafuero del diputado Ojeda. Le preguntamos incluso si venían más desafueros de otros diputados, pero no podía adelantar temas de la investigación. Sin embargo, creemos que hay que ampliar el tiempo para investigar para poder sacar conclusiones al respecto ya que estos hechos son graves”.

Por su parte, el fiscal jefe de la Unidad Anticorrupción, Eugenio Campo, detalló sobre su exposición que “dimos cuenta de aquellas que impactan en transferencias de fondos del Minvu, como aquellas de transferencias de corporaciones y fundaciones que impactan o, más bien, tienen su origen en gobiernos regionales. Eso da cuenta del trabajo que está desplegando el Ministerio Público a nivel nacional, de cada una de las causas que se encuentran judicializadas, muchas de ellas con formalizaciones en investigaciones, de imputados y medidas cautelares de severa intensidad”.

“Dimos cuenta también del avance del desafuero de un honorable diputado. La semana pasada se ingresó por parte de la Fiscalía Regional de La Araucanía una solicitud de desafuero en la cual consideramos que existe mérito para ello de formar causa, en las cuales da cuenta de diversos delitos de fraude al fisco y que va a ser objeto de un análisis ponderado de cada uno de los hechos y antecedentes por parte de la ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco. Estamos prontamente a que se declare su admisibilidad y entonces poder alegar respecto a aquellos argumentos que el Ministerio Público considera relevantes para poder seguir con la persecución penal”, agregó.

Por último fue consultado respecto a si se considera que el diputado Mauricio Ojeda (Ind, ex republicano), sobre quien se pidió su desafuero, ha colaborado con la investigación, respondió que “lo que yo puedo decir es que hay hechos que son relevantes e importantes, que consideramos graves y los cuales tienen que ser objeto de persecución penal”.