23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada independiente, Camila Musante, anunció que buscará las firmas necesarias para llevar la ley corta de Isapres hasta el Tribunal Constitucional (TC), argumentando que con la legislación recientemente despachada por el Congreso Nacional se vulneran al menos dos artículos de la Constitución.

Al respecto, la diputada manifestó que “perdió la justicia, perdieron los afiliados y ganaron las campañas del terror, al punto de que los propios afiliados justificaron un perdonazo sólo por temor a quedarse sin cobertura”.

“Lamento que el Estado no haya podido llegar de manera más oportuna y que el Congreso Nacional finalmente haya tenido que salvar a las Isapres, interviniendo en una decisión tomada por el propio Poder Judicial”, agregó.

Por esto último, anunció que “sé que la correlación de fuerzas no se expresó de esta manera en la votación, pero voy a hacer el esfuerzo de juntar las firmas para presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, porque la ley corta de Isapres es inconstitucional”.

Finalmente, detalló que “lo dice claramente el Artículo 76 de la Constitución, ni el Presidente de la República ni el Congreso Nacional podrán, de manera alguna, ejercer funciones judiciales. Y, por lo demás, se vulnera el Artículo 19 N° 24 del derecho a la propiedad al existir una condonación legal sin voluntad de los propios afiliados”.