1 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Con sorpresa reaccionaron las agrupaciones ambientales de la región de Coquimbo contrarias al proyecto minero portuario Dominga y los abogados de Alianza Humboldt, ante la solicitud emanada desde el Tribunal Ambiental de Antofagasta.

En ella, se pide a las Subsecretarías del Medio Ambiente y de Pesca y Acuicultura nuevos informes sobre la evaluación ambiental del medio marino y las rutas de navegación del mega puerto que Andes Iron pretende construir en el Archipiélago Humboldt.

Desde la Alianza afirmaron que el Tribunal estaría politizando la decisión, al solicitar a organismos que cuentan con claras influencias políticas que den su opinión, en vez de enfocarse en una revisión técnica como lo ordenó la Corte Suprema. Recordaron que, en la instancia anterior cuando el Tribunal revisó este caso, hizo un llamado de conciliación excluyendo a las comunidades de participar.

“Nos extraña que el Tribunal solicite información que ya fue entregada por los organismos técnicos pertinentes, pero más aún que solicite información que no tiene relación con el procedimiento, esperamos que eso se revierta”, explicó el abogado de Oceana, Ezio Costa, Director Ejecutivo de FIMA.

“Durante el proceso de evaluación ambiental, tanto la Subsecretaría del Medio Ambiente como la Subpesca determinaron que la línea de base de las rutas de navegación era insuficiente, por lo que estos organismos deberían limitarse a reenviar la información ya entregada”, añadió.

Por lo anterior, los abogados de Alianza Humboldt presentaron una reposición que busca invalidar la solicitud del Tribunal Ambiental de Antofagasta. Desde la agrupación recordaron también que fueron precisamente los informes técnicos entregados por los organismos con competencia ambiental los que motivaron el rechazo del proyecto Dominga en 2017.

“El rechazo a Dominga se sustenta en la pobreza de su línea de base, lo cual fue explicado en cada uno de los informes técnicos que entregaron diversas reparticiones durante el proceso de evaluación ambiental. No olvidemos que Salud, Conaf, Sernapesca y Energía, entre muchos otros, hicieron llegar sus reparos al Comité de Ministros que, finalmente, cerró la puerta al proyecto de Andes Iron”, dijo Alejandra Donoso, abogada de Defensoría Ambiental, representante del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera, el Comité de Agua Potable Rural de Los Choros y la Asociación de Pequeños Propietarios Agrícolas de Los Choros.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA