17 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada independiente Camila Musante calificó como “una buena noticia, un hito” la admisión en el Séptimo Juzgado de Garantías de Santiago de la querella por tráfico de influencias, a propósito de los chats del abogado Hermosilla con ministros y jueces sobre el nombramiento de estos en los tribunales superiores del país. Además, emplazó a parte de la oposición a enfrentar la corrupción con el mismo ímpetu con el que promueven una nueva acusación constitucional.

Tras conocer la admisión de la querella, la diputada Musante (IND) comentó que es “un hecho histórico en la historia del Poder Judicial en nuestro país. Finalmente se resolvió el misterio acerca de una querella que presenté por el delito de tráfico de influencias contra todos quienes resulten responsables en el Poder Judicial. Esto a propósito de los chats de ministros de la Corte Suprema, fiscales, con el abogado y hoy formalizado Luis Hermosilla”.

Según detalló, “resulta que finalmente la competencia se va a que radicada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Y esto es importantísimo porque son delitos que no tienen que ver con los delitos tributarios donde está asociado el servicio de impuestos internos, de cohecho, de lavado activos, que se están investigando en el Cuarto Juzgado, sino que el tráfico de influencias. El Séptimo Juzgado reconoce que el principio de ejecución del delito está dado por todas las gestiones que tuvieron que ver con la defensa del exministro Chadwick. Al ser un exministro y, por lo tanto, al estar radicado el principio de ejecución en La Moneda es que va a conocer el Séptimo Juzgado de esta querella”.

“Vamos a ver por primera vez en la historia de nuestro país desfilar a los ministros de Corte Suprema y Corte de Apelaciones declarando por delitos de tráfico de influencia ante los juzgados de garantía”, agregó.

Asimismo, enfatizó que “esta es una nueva investigación penal que se abre y es un hito importantísimo para despejar de una vez por todas las responsabilidades que existen dentro del Poder Judicial y los delitos que se han cometido por las influencias externas, por ejemplo, del señor Hermosilla, pero todavía no sabemos a dónde nos va a llevar esta caja de Pandora. Esto no es solamente por los hechos que se conocieron por la ministra Letelier y Vivanco, sino también incluso por el propio ministro Matus”.

Sobre este último, indicó que “como bien dice el dicho, somos dueños de nuestro silencio, pero somos esclavos de nuestras palabras. Hoy el ministro Matus no tiene cómo salir al paso respecto de la negación de los chats con el abogado Hermosilla, que fue bastante tajante y en eso contundente su declaración. Dijo, ‘no tengo chats con el abogado Hermosilla’. Y salen a la luz pública un sinnúmero de gestiones, contrataciones de defensores expertos alemanes para la defensa del exministro Chadwick. ¿Cómo no vamos a cuestionar la independencia de un ministro cuando todas estas gestiones se hicieron por favores al señor Hermosilla?”

En este contexto, expuso que “hoy día lo que está en tela de juicio finalmente es si los ministros de Corte Suprema, Apelación y jueces han cometido el delito de tráfico de influencia. Y eso es lo que va a avanzar gracias a esta querella que interpusimos ya hace tres semanas y que va a conocer el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago”.

Además, y en relación con lo anterior, abordó la eventual acusación constitucional con la presidenta de la Cámara de diputados, Karol Cariola (PC), señaló que “es absolutamente infundada, injustificada. Ella ha actuado de manera ecuánime, ciñéndose a la ley, a la Constitución y al reglamento. Es meramente un capricho, una persecución política. La única razón de fondo que tiene esa acusación es el partido en el que milita. Yo invitaría a los persecutores que con la misma fuerza que quieren perseguir a la diputada Cariola, también persigan la corrupción dentro de los poderes del Estado. Que si es que acá se va a levantar una acusación constitucional contra el ministro Matus u otros, como han dicho algunos diputados, yo estoy absolutamente disponible”.

En relación con esto último, afirmó “he estado desde el día uno. Exploré esa oportunidad hace un tiempo atrás en la Cámara, sin encontrar muchas voluntades. Ojalá los sectores que representan al Partido Social Cristiano o el diputado Kaiser, con esa misma fuerza se sumen a perseguir las responsabilidades de ministros que hoy se ven involucrados en conversaciones con un abogado formalizado por distintos delitos económicos”.

Finalmente, y consultada respectos los antecedentes que revelan chats entre Hermosilla y el exfiscal Manuel Guerra del Caso Penta, respondió que “espero que el ’caiga quien caiga’ también involucre al Ministerio Público si es necesario, pero ahí como que nos empezamos a pisar la cola”.

“Parte de las desconfianzas del proceso y del resultado final de la formalización del abogado Hermosilla, es precisamente las redes que puede sostener hoy dentro del Poder Judicial o dentro del propio Ministerio Público. Por eso es que la desconfianza ciudadana está instalada, porque finalmente no quede ni en prisión preventiva ni vaya a existir una condena para él. O sea, si él es el creador de las clases de ética, difícilmente se puede esperar que tenga una condena con cumplimiento de cárcel”, concluyó.