28 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En medio de la investigación de Fiscalía por el denominado Caso Luminarias, donde se indagan los presuntos sobornos que la empresa Itelecom habría hecho para adjudicarse licitaciones de alumbrado público en distintos municipios del país, los antecedentes entregados por uno de los imputados involucraron al ministro del Interior Rodrigo Delgado.

Según reveló The Clinic, Paul Pacheco, ex funcionario del Ministerio de Energía y formalizado por cohecho, declaró frente al Ministerio Público haber sostenido una conversación con Pedro Guerra, ejecutivo de Itelecom y amigo del dueño de la empresa, Marcelo Lefort, ambos imputados por soborno.

De acuerdo a Pacheco, Guerra habría hablado sobre los vínculos que tenían con la Municipalidad de Estación Central, donde, en ese momento, el alcalde era el actual ministro Delgado.

[irp posts=»11973″ name=»La llamada entre el gerente general de ITelecom y el asesor jurídico de Jadue que complican al alcalde de Recoleta»]

En la conversación Guerra se refiere a cómo el municipio habría modificado las bases de una licitación para recambio de luminarias, acomodándolas a la oferta de Itelecom. La empresa ya se había adjudicado un contrato con Estación Central para la instalación de cámaras de televigilancia.

Sin embargo, Itelecom finalmente fue dejada fuera por razones técnicas y la licitación se declaró desierta un mes después.

Asimismo, escuchas telefónicas entre Marcelo Lefort y un hombre no identificado aluden a un «el sobre» que se le debía hacer llegar, mediante un intermediario, a la secretaria del por entonces alcalde Delgado.

El ministro del Interior negó conocer a Pacheco, Guerra o Lefort y señaló que Itelecom no se adjudicó ninguna licitación de luminarias led mientra él fue alcalde de Estación Central.

[irp posts=»13163″ name=»Nuevo municipio en la mira: CDE interpone querella por corrupción en licitación de luminarias en Melipilla»]

En cuanto al «sobre», Delgado aseguró que «las alcaldías se reciben numerosos sobres permanentemente con informes de gestión, apelaciones a multas, etcétera».

«Desconozco cómo habrá llegado, pero eran sobres que llegaban a mi secretaria y eran sobres obviamente de carácter público y muchas veces contienen información relacionada con informe de gestión que se le pide a los proveedores», agregó.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA