5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Un recurso de nulidad presentó la defensa del ex senador de la Unión Demócrata Independiente, Jaime Orpis, quien fue condenado a una pena de cárcel efectiva hace algunos días por dos delitos de cohecho calificado, en carácter de consumado y por seis delitos de fraude al fisco, en carácter de consumados.

En el recurso de 93 páginas, uno de los abogados de Orpis, Sergio Rodríguez Oro, presenta las razones para que se elimine la sentencia y se realice un nuevo juicio oral, con nuevos jueces no inhabilitados.

Además, señalan que en el caso de que no se realice un nuevo juicio oral en su contra, se modifique la forma en que deberá cumplir la sentencia a la cual fue condenado.

En el escrito señalan que «al dictarse la sentencia definitiva se ha afectado la garantía del debido proceso, violentando los principios de inocencia e in dubio pro reo, condenando sin que objetivamente se hubiese superado el estándar de más allá de toda duda razonable».

«Presumir que no volverá a delinquir»

Dentro de los antecedentes entregados por la defensa y que se encuentran descritos en el escrito, se da cuenta de un informe social que «permiten presumir que no volverá a delinquir» realizado por la perito y trabajadora Social, con postítulo en Trabajo Social y Familia, Miriam Macarena Soto Albornoz.

Dentro de las conclusiones que entrega este informe se señala que «de la observación de su entorno familiar, se colige que el peritado estará en condiciones de retomar su vida familiar, social y laboral».

Además, agrega que «el evaluado no presenta anotaciones en extracto de filiación, no hay antecedentes de detenciones previas por crímenes u otros de relevancia, relacionadas con un compromiso sociodelictivo».

En suma, se concluye que los antecedentes sociales y familiares propenden al bienestar del peritado, fueron identificadas condiciones de funcionalidad y arraigo familiar que contribuyen en la erradicación de conductas de riesgo social, lo que basado en la teoría general de sistemas (TGS), permite observar que el cambio de una parte del sistema afecta a las demás y, con esto, al sistema completo, generando patrones predecibles de comportamiento».

En caso de que la Corte Suprema rechace el recurso de nulidad presentado, Jaime Orpis será el primer político chileno condenado por corrupción. 

Revisa el recurso de nulidad acá.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA