13 de agosto 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados analizó las eventuales irregularidades en mercado del gas natural donde Metrogas habría aplicado un sobreprecio del 20%.

En la instancia, el pleno de la Cámara baja aprobó una serie de proyectos de resolución en donde se solicita al Ejecutivo tomar acciones legislativas, administrativas y hasta judiciales.

El primer proyecto de resolución presentado principalmente por diputados del Partido Comunista solicita un proyecto para establecer como causal de caducidad de concesión en este mercado cualquier abuso de derecho realizado por la empresa y que atente contra la consumidores y la libre competencia.

En tanto, la resolución presentada por los diputados Rubén Oyarzo, Aedo, Agustín Romero, entre otros para que el gobierno envíe un proyecto de ley que regule de forma eficiente y eficaz el mercado de servicios esenciales como el gas y otros.

La resolución presentada por Andrés Giordano, Brito, Ñanco, Orsini, entre otros, solicitan reparación, indemnización para los afectados por los sobreprecios.

Carolina Tello, Bugueño, Hertz y otros, piden adoptar medidas necesarias para que no se repitan sobreprecios en mercados regulados, otorgando poder de fiscalización y sanción a quienes competa.

En tanto, desde Renovación Nacional solicitaron disponer urgencia al proyecto presentado por RN y manifestaron su molestia por lo que calificaron como un despreció del gobierno el no patrocinar el proyecto del partido que ya se encuentra aprobado por la Comisión de Economía de la Cámara.

Partido Republicano y cercanos, solicitan esclarecer la tardanza en la detección del caso de sobreprecios en el mercado del gas natural y que se entreguen antecedentes para verificar si hubo delito contra la probidad. Caso similar presentaron Hugo Rey, Mellado y Ximena Ossandón.

Y por último se aprobó solicitar al Presidente que ponga suma urgencia al proyecto de ley que prohíbe a las empresas que tienen la concesión del gas de red mantener contratos de suministro contratos con otros empresas, personas o entidades relacionadas que ya fue presentado en el Congreso.