12 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, acusó una «operación de falsa bandera» en el caso del secuestro y homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda en Chile, apuntando a agencia de inteligencia y cerrando la posibilidad de una extradición de los sospechosos del crimen.

En una extensa conferencia de prensa, el persecutor caribeño declaró que «el homicidio de Ojeda se trata de una operación de falsa bandera que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento».

«Recordemos que apenas a unos minutos de haber ocurrido el secuestro de Ojeda, se pronunció un prófugo de la justicia venezolana desde Miami para imponer una matriz de quienes serían los autores del secuestro», agregó.

En ese sentido, afirmó que «en esta operación podrían haber participado cuerpos de inteligencia de Chile y extranjeros con intereses espurios».

A lo anterior añadió que «sabemos que existen personas involucradas en todas las etapas del hecho que no han podido ser identificadas y que pueden pertenecer a organismos de inteligencia de terceros países».

Igualmente, aseguró que no habrá extradición en caso de detener a los sospechosos fundamentando que hacerlo sería inconstitucional, por lo que un eventual juicio se realizaría en Venezuela con base en «la evidencia recabada por la Fiscalía de Chile».

Asimismo, sostuvo que «absolutamente nada» de información se ha entregado respecto al caso, recordando que la semana pasada dos representantes venezolanos llegaron a Chile para abordar el caso.

«Seguimos a disposición de la Fiscalía de Chile para lo que necesite, pero exigimos reciprocidad. Esperamos que nuestra solicitud de asistencia penal internacional sea respondida con la misma diligencia que nosotros hemos actuado ante las solicitudes de Chile», concluyó.