13 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Tribunal de Garantía de Los Vilos resolvió este martes revocar la prisión preventiva que pesaba sobre cinco integrantes de la banda criminal Tren de Aragua.

En detalle, el tribunal resolvió cambiar la medida y estableció el arresto domiciliario total y el pago de una fianza de $5 millones.

En este caso, los imputados están acusados de delitos de secuestro agravado, robo con intimidación y asociación ilícita, luego de haber sido detenidos a fines de 2023.

Producto de esta decisión, el Ministerio del Interior presentó este miércoles un requerimiento ante la Corte de Apelaciones para revisar la decisión del tribunal.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó que «la institucionalidad nos exige respaldar lo que está haciendo la Fiscalía porque, a la luz de la experiencia, es mejor ser cautelosos y tomar las medidas necesarias para prevenir posibles fugas, ya sea dentro del país o hacia el extranjero. Nos preocupa mucho este caso».

Asimismo, afirmó que «el gobierno no interviene en estas decisiones y respeta la labor de órganos que son autónomos. Sin embargo, cuando se conoce el resultado de una audiencia de este tipo, cuesta mucho entender esa decisión, considerando los antecedentes de las personas en cuestión y el historial que hay de casos similares».

«Sabemos que la Fiscalía está apelando a esta decisión. Confiamos en que esa apelación permita revertirla y que el trabajo policial logre hallar, en ese caso, a estas personas para que vuelvan a estar privadas de libertad», agregó.

Por último, indicó que «aquí los organismos, tanto la Fiscalía como los tribunales, tienen mecanismos para evaluar si el comportamiento de ambos funcionarios fue el correcto».