El caso Rojas Vade avanza muy rápido, porque dos días después de que se hiciera la denuncia contra Rodrigo Rojas y a un día de que se ordenarán las primeras diligencias por la fiscalía, hoy la PDI llegó hasta el recinto de la Convención a notificar a la presidenta Elisa Loncon y vicepresidente Jaime Bassa, para recogerles declaración como testigo.
Recordemos que todo surge de la confesión del convencional ex lista Pueblo, Rodrigo Rojas Vade, sobre haber mentido al decir que padecía cáncer, por lo que el Ministerio Público ya ordenó las primeras diligencias para estudiar si hubo delito.
Esto, luego de que este lunes la directiva ampliada del órgano envió un oficio a la Fiscalía Centro Norte para hacer efectiva la denuncia contra rojas vade y dar inicio a la investigación en torno a la declaración de patrimonio del constituyente, donde Vade había declarado una deuda de 27 millones asociadas a gastos por quimioterapia, por lo que la fiscalía investigará si hubo delito.
Hoy el ministro del Interior, Rodrigo Delgado destacó la importancia de investigar el caso porque además de mentir sobre su diagnóstico, lo utilizó como motivo de campaña política. El director general del la PDI, por su parte, Sergio Muñoz confirmó que ya se dio inicio a las primeras diligencias de la investigación contra el convencional Rojas Vade.
En concreto, el delito que se investiga es eventual perjurio, que es cuando se incurre en falsedad al contestar, bajo juramento y estafa, ya que hay personas que han dicho haberlo ayudado en campañas solidarias donde el indicaría la cuenta de su hermana para recibir aportes y asi costear su tratamiento contra el cáncer.
Las órdenes de la investigación fueron ordenadas por el fiscal del Centro de Justicia, Patricio Cooper, quien llevará el caso de Rodrigo Rojas y quien asignó su ejecución a un equipo de la Brigada de Investigaciones Criminales (Bicrim).
Respecto a otras personas que podrían ser llamados a declarar, el convencional Pedro Muñoz indicó que como convencionales estarán dispuestos a declarar para esclarecer los hechos, pero que de momento no se le ha notificado ninguna orden.
Entre diligencias conocidas, se encuentra localizar y notificar a Rojas Vade sobre la causa penal que se tramita en su contra y citarlo a declarar, tomar declaración testigos, a la presidenta de la convención, Elisa Loncon y al vicepresidente Jaime Bassa, el motivo, ambos firmaron el documento que permitió la apertura de esta causa criminal, por lo que el propósito será recabar mayores antecedentes.
Loncon y Bassa afirmaron que prestarán toda su colaboración con el proceso judicial contra Rojas Vade quien por cierto hasta ahora tiene un paradero desconocido, se cree que podría estar en su casa en Pomaire.
Entre otras de las pesquisas encargadas, según las fuentes consultadas, está un oficio a la Contraloría de la República que tiene como propósito que se remitan todos los documentos y antecedentes que existen en dicha entidad respecto a la postulación y el cargo que Rojas actualmente desempeña en la Convención Constitucional.
SIGUE LEYENDO
Denunciante de concejal electo de Valparaíso no llega a audiencia: Edil apunta a “falsas acusaciones” y anuncia querella por tortura
Diputada Musante solicita inhabilitación de fiscal Perivancich en causa por tráfico de influencias en el Poder Judicial: “No se ha producido a la fecha ni una sola diligencia”
Imacec: Actividad económica anotó un crecimiento del 2,3% en octubre