13 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El fiscal nacional, Ángel Valencia; y el fiscal a cargo del Caso Ojeda, Héctor Barros; declinaron de reunirse con los fiscales enviados por Venezuela.

Se trata del director general contra Delitos Comunes de Venezuela, Ángel Fuenmayor; y el director de Asuntos Internacionales, Álvaro Cabrera; quienes ya se encuentran en Chile para «coadyuvar el esclarecimiento del caso del secuestro con homicidio del ciudadano venezolano Ronald Ojeda».

Sin embargo, el fiscal Valencia presentó sus excusas por no participar, debido a «razones de agenda», ya que tenía agendado un viaje a Antofagasta, según consigna La Tercera.

«Le manifestamos que considerando el escaso tiempo en el que nos habían avisado íbamos a tener dificultades para poder organizar una agenda que fuera fructífera, de hecho entre otros motivos tenía que estar en Antofagasta en esta reunión. Sin embargo perseveraron en la iniciativa, por razones propias de su institución, y este jueves habrá una reunión en Santiago de nuestro jefe de la Unidad de Cooperación Internacional que es el par, el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía de Venezuela que integra la delegación, con el propósito de intercambiar información», explicó el fiscal nacional.

De igual forma, indicó que «el fiscal Barros también tenía una agenda comprometida con anticipación, recibimos la información con muy pocos días de anticipación, es muy difícil organizar una agenda en la mejor agenda posible de esa manera, es muy difícil organizar una agenda muy fructífera con tan poco tiempo, pero estamos haciendo las gestiones que nos parecen más apropiadas, considerando el poco tiempo con el que contamos, pero la importancia también del caso».

De esta forma, el único encuentro que sostendrán los fiscales venezolanos será con el director de la Unidad Internacional y Extradiciones (UCIEX) del Ministerio Público.