21 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, se refirió durante esta tarde a los últimos hechos acontecidos en el marco de la investigación de Tomás Bravo, pequeño de 3 años que fue encontrado sin vida en febrero pasado, tras haber permanecido cerca de 10 días desaparecido.

«Informar a la prensa y a la opinión pública que efectivamente me volví a reunir esta semana y el día de hoy, en una extensa reunión con el papá y la mamá de Tomás, donde les pude aclarar algunas circunstancias que habían ocurrido en el último tiempo, que tienen que ver con un informe de autopsia que entregó el SML y con la filtración que afectó a cierta parte de la información que tenía ese informe» señaló la persecutora.

Respecto a la filtración del informe del Servicio Medico Legal, la persecutora confirmó que «se abrió de oficio una investigación, para que la fiscal jefe de Concepción, Mariana Iturrieta, protagonizara una investigación que ya se inició. A eso se sumó la denuncia del abogado de Amparo y Justicia, Alejandro Espinoza  y la denuncia de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

En el informe filtrado por varios medios de comunicación, señalan que el pequeño Tomás, murió 5 días después de su desaparición. Consultada la fiscal por la teoría de un secuestro, señaló que «dentro de las líneas de investigación, nosotros no hemos descartado esa posibilidad».

En relación a la causa de muerte, señaló que aún quedan líneas por investigar y señaló que el informe del SML fue «precipitado».

«Respecto de la causa de muerte de Tomás yo puedo asegurar que hay un montón que están descartadas, pero no todas. Queda más de una que está dentro de las líneas de trabajo que nosotros estamos investigando medicamento. Las conclusiones del Servicio Medico Legal proponen una que a mi parece que la proponen de manera precipitada, desde el punto de vista que creo que faltan cuestiones que efectivamente estamos haciendo y que debieron tener en cuenta», señaló la fiscal.

También agregó que «es probable que la conclusión sea esa pero desde el punto de vista de como yo estoy viendo los antecedentes, de como se desarrolló, pienso y creo que debieron haber esperado».