1 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, fue la invitada del segundo capítulo del programa «Experiencias Vitales», emitido el pasado domingo en «NCTV», oportunidad en que la parlamentaria repasó parte de su vida, su trayectoria política y su opinión sobre los temas de contingencia nacional.

En entrevista con el destacado periodista Óscar Cáceres, la segunda vicepresidenta de la Cámara, habló también de los desafíos que enfrenta desde la testera de la Corporación.

«Nosotros hablamos en la mesa de la necesidad de recomponer el diálogo democrático, de volver a poner orden y creo que el clima de la Cámara refleja lo que vivimos como país. La irrupción de nuevos actores y de nuevas prácticas, la idea de que los acuerdos son acuerdos y al día siguiente puedo arrepentirme del acuerdo que suscribí y mi palabra importa menos de lo que uno pensaría», aseveró.

Catalina Pérez agrego que «hay un momento de inflexión en el país, en cómo hacer política que ha llevado a las diversas fuerzas a los diversos partidos que creemos en la democracia, que creemos en la institucionalidad y en su funcionamiento democrático para efectos de poder dar respuesta a las urgencias de la ciudadanía estemos poniendo todo nuestro esfuerzo por recuperar estas instituciones», comentó.

Otro de los temas abordados en la entrevista, fue el complejo clima que se vive hoy en el trabajo parlamentario, en donde las descalificaciones e incluso las agresiones físicas, han sido recurrentes sobre todo en el último tiempo. Al respecto la legisladora por Antofagasta comentó que «hay un compromiso democrático de los diversos partidos. Yo creo que, en esto, sectores de la Derecha como de la Izquierda en el eje tradicional de la política, necesitamos que el Congreso vuelva a ser un espacio de civilidad mínima para debatir», añadiendo que «el conflicto es inherente a la política, siempre hay conflicto cuando hablamos de política , pero el conflicto debe darse dentro de determinados marcos que te habiliten la conversación y eso es algo que no siempre tenemos en el Congreso Nacional y además es algo que se da en determinados casos o figuras que terminan empañando la labor completa del Parlamento».

En esta segunda emisión de «Experiencias Vitales», Catalina Pérez también recordó su pasado como hija de exiliados en Suecia y desde esa perspectiva, se refirió a lo que ha ocurrido con el fenómeno migratorio en Chile comentando que «hay una crisis de gobernanza migratoria tremeda, que ha sido visto como un problema de seguridad nacional en su legislación, cuando la mirada del fenómeno migratorio trasciende más allá de la seguridad. Tenemos el problema de escases de viviendas tremendo, que se acentúa con la migración, un problema de acceso a la salud, a la educación, gigantesco, un problema de desregulación laboral. Si ves la migración desde una sola mirada y no ves las demás, no te haces caso del problema», señaló.

En relación a las prioridades que a su juicio urgen en el país, la diputada por el distrito número 3 manifestó que «a la seguridad y el costo de la vida se suma la seguridad social. Cuando hablamos del debate de pensiones es algo que no podemos seguir esperando. El remplazo del privilegio por el derecho debe ser una necesidad».

Tras ser consulta por un polémico twitter de hace unos años atrás en donde afirmó que «en Chile la vida de un pobre no vale de nada ¿Cómo quieren que no lo quememos todo?» , la diputada RD explicó esta frase

«La vida de un pobre sobre la desigualdad no vale, es lo que estructura nuestra mirada política del mundo, esta profunda desigualdad de clases y donde el mérito te permite subir algo tu nivel de ingreso es una promesa de meritocracia que indica que cualquiera pude ser millonario que te hace el modelo económico neoliberal que nos rige», sentenció.

Revise la entrevista aquí: