6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La Contraloría General de la República publicó los resultados de la investigación efectuada a la Municipalidad de Maipú, por procedimientos y gastos incurridos en un viaje realizado por la alcaldesa, Cathy Barriga, y otros funcionarios a Mendoza, Argentina, para asistir a la presentación de la obra de ballet La Cenicienta, desde el 24 al 28 de marzo de 2019.

Entre los resultados de la auditoría, se encontró que el municipio pagó $10.080.292 por la compra de 69 pasajes en avión para el viaje, que incluía a alumnos y apoderados de la Escuela de Artes de Maipú. El problema fue que para dicho viaje, el municipio no lo asignó al programa cultural, «por lo cual, no fue posible establecer si aquel contemplaba gastos para la compra de pasajes aéreos para particulares de manera directa».

Junto con ello, los pasajes también fueron comprados para 7 funcionarios a honorarios, «cuyos contratos no contemplan la realización de cometidos en el extranjero».

No solo eso, se pagó un total de $4.615.853 por concepto de viáticos a 11 personas contratadas a honoriarios, también por el viaje a Mendoza. Sin embargo, los contratos de esos trabajadores «no contemplaban cláusulas de pago de viáticos, como beneficio o compensación por gastos de alimentación y alojamiento, derivados de cometidos encomendados fuera del país».

Como si eso fuera poco, dos personas de la delegación municipal fueron incluidas para el traslado vía aérea. Pero, igualmente fueron incluidas en la nómina de ocupantes de los minibuses que realizaron el viaje por vía terrestre. Contraloría advirtió entonces que «no fue posible determinar quiénes fueron los que utilizaron los dos pasajes aéreos».

Con todo, el organismo fiscalizador ordenó la reintegración de los más de $14 millones utilizados para el viaje.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA