18 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego de irse al descanso en desventaja, la UC logró vencer 2-1 a Cobresal en el cuarto minuto de descuento con un cabezazo de Zampedri, que antes había convertido la igualdad desde los doce pasos. Los nortinos jugaron con uno menos desde los 24`.

Por Matías Alcántara de El Ágora / FOTO: MARCELO HERNANDEZ PHOTOSPORT

Si bien Cobresal realizó un correcto partido defensivo, cerrándole desde el comienzo todos los caminos a la UC, finalmente se devolvió a El Salvador con las manos vacías. El equipo de Huerta aprovechó la única llegada del primer tiempo para abrir la cuenta, con una anticipación de Sebastián Varas y una discreta respuesta del meta Pérez (9`).

Con ese impulso inicial, el club minero prácticamente renunció al ataque y propuso un partido completamente defensivo, especialmente desde el minuto 24, cuando fue expulsado (tras revisión del VAR) Francisco Araya. Católica, entonces, se encontró con toda la cancha para hacer daño y con el monopolio del balón. Aún así, ante una retaguardia cerrada no tuvo claridad para generar espacios, para encontrar ese último pase. Por eso que la búsqueda del empate llegó por los costados y con remates de media distancia, intentos que no fueron exitosos. Si bien el arquero Requena respondió, tampoco fue altamente exigido.

En el complemento Poyet entendió que Felipe Gutiérrez podía aportar, con su experiencia y calidad, ese pase preciso para dejar a Zampedri o a Valencia cara a cara con el portero, pero la defensa de Cobresal no quería sorpresas. El “sacrificado” con el ingreso del “Pipe” fue Juan Leiva.

La UC siguió intentando con remates de media distancia, incluso con futbolistas que no están habituados a esos intentos, como Ignacio Saavedra que probó cuatro veces desde fuera del área, encontrando siempre las manos atentas de Requena.

Católica buscaba y buscaba, y en esa insistencia estéril parecía que Cobresal se iba a imponer con su muralla impenetrable, hasta que llegó una innecesaria falta penal de Cárdenas a Gutiérrez cuando faltaban menos de 20 minutos para el final. Un error que echó por la borda la impecable faena defensiva, porque Zampedri no perdonó (72`). En el primer tiempo César Deischler también sancionó un penal a favor de la UC, pero luego de revisar el VAR lo desestimó.

A esas alturas Cobresal más que lamentarse por perder la ventaja, intentó hacerse fuerte cuando el cansancio se multiplicaba entre sus jugadores, que habían corrido detrás de la pelota prácticamente todo el partido. En este encuentro se hizo evidente la ventaja numérica, porque a los mineros no le duraba la pelota en los pies por lo que el trabajo se redujo a despejar e intentar salir de los 30 metros en que se jugaba el partido.

Si bien Católica generó mucho, las llegadas con verdadero peligro fueron pocas, aún así el dicho de que “tanto va al cántaro al agua que al fin se rompe” le viene a la perfección a este encuentro, porque de tanto insitir la UC encontró premio, luego de un centro del ex resistido delantero Diego Valencia al máximo artillero de la precordillera (94`). Fernando Zampedri convirtió su gol 35 en la UC (en 57 duelos), dándole tres puntos fundamentales a su equipo que con 15 puntos le pisa los talones a O`Higgins.

Con este triunfo en la agonía Católica cerró una gran semana que incluyó la clasificación a losn octavos de final de la Copa Libertadores. A pesar de las turbulencias la UC dusfruta su presente.

PORMENORES

Estadio San Carlos de Apoquindo

Árbitro: César Deischler

Universidad Católica (2): Pérez; Núñez, Asta-Buruaga (80`, Ampuero), Huerta, Cornejo (91`, Parot); Saavedra (90, Silva), Leiva (46`, Gutiérrez), Aued (90`, Montes); Valencia, Puch, Zampedri. DT: Gustavo Poyet.

Cobresal (1): Requena; Cárdenas, González, Silva, Ayala; Farías, Smith (29`, Ponce), Ragusa (63`, Céspedes), Reinero; Hurtado (83`, Mesías), Varas (63`, Salinas). DT: Gustavo Huerta.

Goles: 0-1: 8`, Sebastián Varas (CSL); 1-1: 72`, Zampedri, de penal (UC); 2-1: 94`, Zampedri.

Tarjetas amarillas: Huerta y Gustavo Poyet (UC); Ponce, Farías y Silva (CSL).

Tarjeta roja: 24`, Francisco Ayala (CSL).