16 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • Con una sobresaliente actuación de su arquero Dituro, la UC ganó en Iquique con el solitario gol de Diego Valencia y le sacó 7 puntos de ventaja a su escolta. La justa y a la vez absurda expulsión de Zenteno, en el primer tiempo, le facilitó la labor al cuadro de Holan.

Por MATÍAS ALCÁNTARA
Foto Agencia UNO


Iquique mereció al menos empatar el encuentro ante la UC, porque llegó mucho más que su rival, convirtiendo al meta Dituro en el jugador desequilibrante del partido. El arquero, que en cada encuentro salva al menos un gol cantado, en el Tierra de Campeones evitó como mínimo tres conquistas nortinas.

Por eso es que Iquique se llevó un resultado que no merecía, aunque también colaboró con su adversario cuando en el minuto 39 se quedó con un jugador menos, por una incomprensible infracción de Zenteno, experimentado capitán celeste que puso la planta de su zapato en el pecho de Zampedri. Tarjeta roja indiscutible que le abrió los caminos al líder.

Antes, un claro penal no sancionado por Deischler, ni siquiera después de revisar el VAR, generó la molestia de Iquique, que se juega en cada partido su permanencia en la categoría.

A partir de la expulsión de Zenteno, Católica entendió que tenía una buena oportunidad de quedarse con el partido, y pudo generar la primera llegada de peligro en una etapa inicial donde mostró sus líneas muy separadas, jugando casi en 70 metros. Y con un dibujo de tres defensores que por momentos se vieron sobrepasados.

En el complemento la UC entró con otra disposición, transitando con más frecuencia en campo adversario y con más agresividad. Fue así como comenzó a merodear la portería de Pérez, pero sin generar mayor peligro hasta que llegó el tanto del recién ingresado Diego Valencia, que en su primera intervención anotó de cabeza luego de un servicio de esquina (68`).

Un par de minutos antes Flores desperdició un mano a mano ante Dituro, que nuevamente se hizo gigante para mantener su arco en cero. El arquero argentino fue clave para el triunfo de la UC, porque si un par de veces evitó que Iquique abriera la cuenta, después del gol de Valencia conjuró el empate nortino.

Es verdad que Católica llegó con más bajas que nunca (9) a enfrentar el compromiso, y que eso explica que por momentos Iquique la superara en el juego, pero no es menos cierto que de aquí en adelante el objetivo de la UC, y de todos los equipos del accidentado certamen, es sumar más que ofrecer un juego vistoso, independiente de las circunstancias.

Por eso se valoran los tres puntos en San Carlos, porque después de varias semanas la UC volvió a ganar en fechas consecutivas, resultado que la deja con siete unidades de ventaja sobre su escolta La Calera, cuadro que cayó 4-2 ante Huachipato, pero que tiene un partido menos que el puntero.

PORMENORES:

Estadio Tierra de Campeones de Iquique

Árbitro: César Deischler

Iquique (0): Pérez; Aveldaño, Zenteno, Blázquez; M. Contreras, Orellana, Schultz (72′, Zúñiga), Salinas; Lorenzetti (72′, Cubillos); Huanca (83′, Hernández) y Fuentes (90′+2′, Blanco). DT: C. Leiva.

U. Católica (1): Dituro; Rebolledo, Salomón, Huerta; Tapia (65′, Montes), Núñez (68′, Valencia), Saavedra, Aued, Cornejo; Buonanotte (86′, Parot) y Zampedri. DT: A. Holan.

Gol: 0-1, 69′, Valencia (UC).

Tarjetas amarillas: M. Contreras, Aveldaño y Orellana (IQ)

Tarjeta roja: 39′, Zenteno (IQ).