7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) respondió a la demanda hecha el 24 de julio de 2020 por 22 víctimas de trauma ocular del estallido social, rechazando la compensación de más de $700 millones solicitada por las personas heridas por perdigones disparados por Carabineros.

De acuerdo a La Tercera, el CDE consideró que la institución policial «actuó correctamente, apegado a sus facultades normativas y con una intensidad ajustada a la proporcionalidad del contexto de ataques de los que los funcionarios de la institución fueron objeto”.

Aludiendo al carácter violento de las manifestaciones, la entidad justificó el uso de la fuerza de Carabineros en su respuesta a la demanda contra el fisco tramitada en el 15º Juzgado Civil de Santiago.

«Contrariamente a lo sostenido por los demandantes, no estamos en presencia de manifestaciones pacíficas, la realidad fue totalmente distinta y estuvo dominada por la agresividad y la violencia. Producto de estos actos vandálicos se destrozaron, quemaron o saquearon un sinnúmero de infraestructuras públicas y propiedades privadas a lo largo de todo el país”, sostiene el documento del CDE.

El órgano defensor también calificó como improcedente que Carabineros emitiera disculpas públicas por su actuar, contrario a lo solicitado por las víctimas de trauma ocular.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA