6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Pasada la medianoche, la Comisión Mixta aprobó y despachó a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de reforma constitucional del Gobierno que pretende postergar para los días 15 y 16 de mayo las elecciones. Todo esto como medida preventiva por la pandemia.

Así, la instancia conformada por los senadores Alfonso De Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI), Pedro Araya (IND), Francisco Huenchumilla (DC), Francisco Chahuán (RN), y por los diputados Raúl Saldívar (PS), Andrea Parra (PPD), Catalina Pérez (RD), Andrés Longton (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), aprobó las cuatro indicaciones de disenso entre ambas cámaras.

Primero, se despachó aquella que establece como feriado legal irrenunciable, para los trabajadores dependientes, los días 15 y 16 de mayo. Además, se aprobó eliminar la posibilidad de hacer aportes a las campañas durante el período en que estas se encuentren suspendidas.

Acto seguido, los senadores acordaron que los alcaldes podrán volver a sus puestos -están subrogados desde el 10 de marzo-, a partir de la promulgación de la ley, hasta un mes antes del nuevo calendario, es decir, hasta el 15 de mayo.

[irp posts=»20355″ name=»Presidente Piñera promulga extensión del IFE y Bono Clase Media»]

Por último, los senadores y diputados aprobaron una propuesta que surgió de la Cámara Alta, la que establece la creación de una franja televisiva de cara a la segunda vuelta de gobernadores regionales. 

El resto de los artículos del proyecto se dieron por aprobados, ya que fueron despachados por mayoría en ambas cámaras.

De esta manera, la Cámara de Diputadas y Diputados vota a partir de las 11.oo hrs la iniciativa. Una vez despachada, pasará en la tarde al Senado, por lo que se espera su total despacho esta misma jornada.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA