26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Corte Suprema rechazó el recurso de casación presentado la Celulosa Arauco ), con la que buscaba anular la multa impuesta en 2016 por la Superintendencia Medioambiental (SMA) tras incumplimientos en su Planta Valdivia desarrollados entre los años 2013 y 2014.

Con esta determinación del máximo tribunal, Celulosa Arauco deberá pagar una multa cercana a los $4 mil millones a la SMA.

El caso surgió en 2014, entonces más de 2 mil peces del río Cruces aparecieron muertos en las cercanías de la Planta Valdivia, cuyos desechos fueron derivados al cause de este río.

Pese a la decisión de la Suprema y con ello la ratificación de la sanción, la multa tuvo una rebaja en 2020 cuando el Tribunal Ambiental de Valdivia, tras admitir un recurso que busca dejar sin efecto la sanción presentado por la celulosa, reclasificó el monto recortando $1.500 millones a lo que había impuesto la SMA.

Finalmente, Arauco deberá pagar $4 mil millones a la SMA, mientras que esta entidad deberá reclasificar uno de los cargados formulados puesto que descartó que el derrame investigado estaba relacionado con la muerte de los peces.