16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El fiscal de incendios de Valparaíso, Osvaldo Ossandón, aseguró que la hipótesis principal de las causas del mega incendio registrado en Viña del Mar durante la semana pasada, dice relación con un grupo de personas fumando pasta base en un sitio eriazo de la comuna.

Recordemos que en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público para esclarecer las causas de dl siniestro, durante el recién pasado martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que «todo indica que es un acto de imprudencia de un grupo de personas que con total frivolidad iniciaron un fuego (…) fue un acto de negligencia de un grupo de personas que se transformó en este fuego».

Asimismo, según reportó la policía, el incendio comenzó a eso de las 18.40 horas del pasado jueves en la quebrada ubicada en Agua Santa, a la altura de la Villa Esperanza, que decantó en la generación de dos focos de pastizales que se extendieron por las laderas entre el sector Nueva Aurora y Forestal.

En este contexto, el fiscal Ossandón explicó que «la labor investigativa que ha llevado a cabo la Bidema, con apoyo del resto de unidades de la PDI -toda la prefectura de Valparaíso y especialmente el Lacrim, también con apoyo de Bidema Metropolitana- permitió examinar el sitio del suceso en un período bastante inmediato a la ocurrencia de los hechos».

Por lo tanto, preliminarmente «la tesis principal que se maneja es que esto habría ocurrido en el sitio eriazo que está inmediatamente contiguo a la Villa Esperanza, más o menos a la altura entre el aeródromo de Rodelillo y Las Palmas, lugar donde existen diversos sitios, que se llama, en jerga callejera, ‘caletas’, donde se fuma droga. Sujetos distintos llegan a estos lugares donde consumen drogas, especialmente pasta base mezclada en papel de aluminio y se fuma con fuego», detalló el persecutor.

«La tesis primaria indica que en una de estas caletas, específicamente una que está determinada y analizada por Lacrim, habría ocurrido el inicio del fuego, y de ahí se habría irradiado a raíz de esa quebrada y los vientos y la morfología específica que se genera en la costa, y habría habido un grupo de personas, indeterminado hasta ahora -o sea, me refiero a que es parte de la investigación, no podemos señalar específicamente cuántas personas habrían estado en esta actividad- y que presumiblemente habrían participado de aquello», agregó.

Así, Ossandón dijo que están buscando determinar si es que se trató de un acto negligente, por «una mala manipulación del fuego», o si es que es «alguna figura de dolo eventual, es decir, se produce un manejo del fuego que evidentemente podía causar un incendio y tener una figura ya dolosa (…) tenemos que afinarlo a medida que avance la investigación».

Del mismo modo, al referirse a los presuntos responsables, el fiscal dijo que «respecto de la participación específica de identidades no puedo señalar más antecedentes». Sin embargo, aclaró que están trabajando «si es que fuese posible» en «determinar la identidad específica de las personas, de los sujetos que habrían sido vistos huir del lugar».

Según la autoridad, con respecto a la presunta participación de estas personas, «hay prueba testimonial de personas que habrían observado desde, al menos, dos puntos distintos la situación, como para determinar que esa sería presumiblemente la zona de inicio».

El persecutor detalló que las diligencias han estado centradas «a lo relativo que se hace en la zona de inicio. Determinar la posibilidad que pueda concurrir el personal especializado (…) después viene la labor policial, el empadronamiento de un gran sinnúmero de testigos. Son los habitantes del lugar y para determinar cuáles son los testimonios que realmente conllevan a llevar la tesis que hoy estamos sustentando primariamente».