23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada Joanna Pérez (Demócratas) afirmó que desde su bancada “no hemos tomado una decisión” respecto de la censura a la Mesa Directiva de la Cámara presentada por diputados de oposición.

En primer lugar, la parlamentaria señaló que “los argumentos que se esgrimen en esa censura, lo comparto, es una muy mala señal en lo que ha incurrido el Ejecutivo. En este caso el ministro Elizalde y la subsecretaria Lobos”.

Asimismo, planteó que “no se interfiere en un poder del Estado. Sin embargo, Chile está cansado de las divisiones. Y por lo tanto, creo que hay que entender que la ciudadanía quiere ver a la clase política trabajar por los temas que son urgentes para ellos: la seguridad, la reactivación económica. Y esta disputa de quién toca la campanilla creo que incomoda a la ciudadanía”.

En ese sentido, anunció que “nosotros como bancada no hemos tomado una decisión. No hemos levantado esta censura. Tenemos que conversar. Pero no está en nosotros generar más tensión en el Congreso, sino buscar un espacio de diálogo y entendimiento. Y para eso también, en su minuto, nos pusimos a disposición. Creo que eso es lo que espera la ciudadanía: ver unidad y no división”.

De igual forma, enfatizó que “la Mesa lleva menos de 24 horas y creo que hay que ser muy mesurado porque está en juego también la imagen del Congreso. Eso hay que evaluarlo y conversar con las distintas bancadas y con los integrantes que me acompañaron. No es un tema que hayamos conversado, sin perjuicio que en el fondo creo que es tremendamente repudiable lo que ha hecho el Ejecutivo y eso no se puede volver a repetir”.

Además, indicó que “en este caso hay bancadas que están solicitando, para la transparencia del proceso, que el ministro Elizalde y la subsecretaria Lobos pudieran, a lo menos, evaluar la continuidad, la confianza, la credibilidad que se genera. Porque son con quienes nos relacionamos. Y creo que eso no es un tema menor, pero es el propio Ejecutivo quien tendrá que evaluar eso”.

“Son ellos los que van a tener que buscar los votos, los que van a tener que buscar las mayorías y generar las confianzas respectivas en un espacio que es totalmente independiente y autónomo del Ejecutivo. Aquí está representado el oficialismo y la oposición. Nos hemos declarado en oposición, no vamos a obstruir ni un trabajo, pero también exigimos respeto a otro poder del Estado”, concluyó.