23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras la invitación de Nicolás Maduro al Presidente Gabriel Boric para «conversar personalmente» sobre migración y crimen organizado, los diputados de la bancada del Partido Republicana emplazaron al mandatario o que acepte la invitación.

Recordemos que la semana pasada los diputados republicanos insistieron en romper relaciones diplomáticas con Venezuela tras conocer los dichos del fiscal que investiga el crimen del ex teniente de esa nación Ronald Ojeda, Héctor Barros, quien sostuvo que el secuestro y posterior asesinato habría sido “encargado desde Venezuela”.

“Nosotros vemos difícil que ese Gobierno (Venezuela) efectivamente hable con la verdad, pero hoy día ha hecho una oferta que el Presidente debe tomar y esperamos que efectivamente logre, y sería un gran acierto si logra que esos aviones logren despegar de Chile, aterricen en Venezuela y ellos puedan volver a su patria. Así también que envíe a Chile a las personas que están siendo investigadas por el homicidio del teniente Ojeda y también que envíen toda la información que ha sido solicitada por la autoridad chilena respecto de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en nuestro país”, sostuvo el diputado Schubert, quien es jefe de la bancada.

Por su parte, el subjefe de bancada Luis Fernando Sánchez, añadió que a su juicio, “la única responsabilidad respecto de esto le corresponde a la dictadura de Nicolás Maduro y a quienes colaboran con él”.

“La diáspora de venezolanos que han arrancado de su país es responsabilidad suya por las condiciones de hambruna y de violencia que tienen generado dentro de Venezuela. Las bandas criminales que han sido y se han convertido en el principal producto de exportación de Venezuela en los últimos años es responsabilidad de la dictadura venezolana. Entonces, más que andar apuntando con el dedo a otro yo esperaría que la dictadura de Nicolás Maduro colabore efectivamente y parta por recibir a los delincuentes venezolanos que nuestro país quiere expulsar. Por eso el llamado que hemos hecho como bancada de que el presidente Boric ojalá no tenga que esperar a este tipo de llamados del dictador Maduro para recién pensar en levantar el teléfono y llamarlo, cuestión que debía haber ocurrido hace meses”, afirmó el parlamentario.

Mientras que el legislador Renzo Trisotti sostuvo que “cuesta tomar con seriedad las declaraciones de un dictador emplazando a nuestro Gobierno, cuando ellos son los causantes de esta grave crisis que hoy día debemos enfrentar en nuestro país”.

“Yo creo que el Gobierno chileno siempre tiene que tratar de buscar las mayores acciones para conseguir resolver los problemas. Pero antes de sentarse a la mesa creo que el Gobierno venezolano tiene muchos temas que aclarar, muchas acciones que cumplir antes de venir a exigir algún tipo de acción por parte de nuestro Gobierno”, finalizó.