27 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta jornada continuaron las indagatorias para conocer las circunstancias de los hechos ocurridos la noche del lunes, en la Residencia Familiar Carlos Antúnez, en Providencia, lugar donde por medio de un video, es posible escuchar gritos y llantos de un niño, quien rechazaba una presumible agresión.

De manera exclusiva veritascapitur.cl  accedió a un testimonio que explica lo ocurrido a las 21 horas del pasado lunes. Los hechos comenzaron cuando tres niños residentes comenzaron a pelear por un juguete. Como medida de protesta, los menores de edad se subieron al techo del hogar, siendo dos de ellos bajados por funcionarios.

Sin embargo, un tercero, -el que se observa en distintos videos sobre la techumbre-, se negó a obedecer, por lo que los trabajadores iniciaron la fase dos del protocolo, recurrir a especialistas.

Según explicaron, por la hora de esta contingencia, personal profesional propio de la residencia, sicólogos, por ejemplo, ya no se encontraban en el recinto. Así, se procedió a llamar al Samu Metropolitano, quienes por instructivo propio, acuden a dichos recintos acompañados por carabineros.

[irp posts=»18963″ name=»“¡Me duele!”: registran llantos y gritos de niño en centro del Sename en Providencia»]

Sin embargo, personal de Salud nunca llegó, sólo personal uniformado.

«Aquí lo que hubo fue una desregulación (descompensación emocional), según los que se nos informó, es información preliminar. Y el protocolo, finalmente lo que exige, es llamar al Samu, pero para que el Samu asista, se exige también que llegue carabineros. Llega carabineros, más no el Samu«, explicó la jueza del Centro de Medidas Cautelares, Lorena Bruna.

Así entonces, personal de la residencia y uniformados lograron bajar a este menor de edad, y es en este contexto, en que se produce la intervención de personal policial. Preliminarmente, el niño intentó quitar la radio del policía, quien procedió a reducir al menor. Sería esta la situación que fue registrada en el video viralizado.

«No, por fa´, me duele, me duele», se escucha gritar al menor de edad.

«Hemos verificado que no se activó el protocolo de manera adecuada. Una vez más constatamos que no existe la especialización debida para intervenir situaciones que enfrentan niños en contexto de descompensación emocional. Una vez más se apersona Carabineros de Chile actuando, de acuerdo a los antecedentes, de manera que no sería acorde al tratamiento que estos niños tienen«, indicó la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. 

[irp posts=»18984″ name=»Defensora de la Niñez emplaza al Minsal a garantizar intervención integral» en Residencias Familiares del Sename»]

En lo concreto, Sename trabaja en una investigación interna para determinar las circunstancias del hecho, y la Fiscalía Oriente inició un proceso por oficio a partir del video registrado en la Residencia Familiar Carlos Antúnez.