24 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Con 91 votos a favor, 36 en contra y 15 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de royalty a la minería, el que ahora retorna a la Comisión de Minería para ser discutido en particular luego de ser objeto de indicaciones.

Esta iniciativa propone una compensación anual para el Estado del 3% del valor nominal de las extracciones de cobre y litio, con excepción de las empresas que saquen menos de 12 mil toneladas de cobre y 50 mil toneladas de litio.

El autor de esta iniciativa, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, consideró que esta aprobación «debe ser de los momentos más importantes y trascendentales para el país en los últimos dos años».

«Es el pronunciamiento más claro y concreto del parlamento en razón de legislar pensando en la mayoría ciudadana», señaló Velásquez.

La oposición celebró esta aprobación, pero diputados de Chile Vamos presentaron ayer una reserva de constitucionalidad contra este proyecto, cuestionando su legitimidad.

[irp posts=»18936″ name=»Diputados de Chile Vamos hacen reserva de constitucionalidad contra el proyecto de royalty minero»]

Uno de los patrocinantes, el diputado UDI Issa Kort, señaló que «este proyecto, en la forma, incumple la Constitución Política de la República».

El diputado DC, José Miguel Ortiz, aseguró que su voto en contra del proyecto en la Comisión de Hacienda respondió a esto, pero que este debe mejorarse en su discusión en particular.

«Es inadmisible, porque atenta con todo lo que significa una iniciativa exclusiva el presidente. Al votar planteé una comisión y no tuve ninguna respuesta del Ejecutivo», explicó Ortiz.

La diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, criticó a la derecha indicando que «los mismos de siempre, que se consideran patriotas, ya anunciaron que recurrirían al Tribunal Constitucional».

[irp posts=»18276″ name=»Diputada Pérez presenta reforma constitucional para la creación de un royalty minero»]

«Por esa razón, la semana pasada presentamos un proyecto de reforma constitucional que modifica la iniciativa exclusiva», agregó Pérez.

Con esto, el proyecto de royalty minero vuelve a la Comisión de Minería y Energía para comenzar su discusión en particular.