21 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • En el penúltimo lugar, aunque con posibilidades matemáticas de conseguir al menos el cupo del repechaje –van siete de las 18 fechas de las Clasificatorias-, un resultado negativo este martes puede ser la paletada final a un proceso muy negativo

Por Sergio Antonio Jerez de Diario El Ágora


La derrota, lapidaria, de La Roja ante Argentina el jueves en Buenos Aires (3-0) no sólo dejó al equipo chileno en el penúltimo lugar de la tabla, con siete de las 18 fechas de las Clasificatorias, sino que trajo al país futbolístico un viento cargado de pesimismo, propio de otros procesos fallidos.

Porque una cosa es perder de visitante con el actual campeón del mundo y del continente –al que nunca se le ha podido ganar en su casa-, y que ha sido estadísticamente inalcanzable desde que juegan las selecciones entre si, y otra es la forma como se configuró la derrota.

Con apenas una ocasión frente al arco rival –cabezazo de Catalán que dio en la base del vertical cuando el primer tiempo expiraba- y superado en tenencia del balón, ahogado por momentos contra su propia área, sin salida limpia y apabullado en el mediocampo, la actuación de La Roja, en especial en la segunda etapa, dejó en cero las expectativas que se habían creado con la llegada de Ricardo Gareca.

Con errores conceptuales en la elección de los jugadores –es impresentable no hacer jugar juntos a dos jugadores como Echeverría y Alarcón que vienen formando dupla en Huracán hace mucho rato-, preferir a Víctor Dávila por sobre Carlos Palacios, ubicar a Darío Osorio fuera de su posición habitual en su club –por la banda derecha- y confiar en un arquero que en la Selección no ha sido prenda de garantía, son pecados que no se pueden perdonar.

Cerrado el capítulo, ahora hay que abocarse al rival de este martes: Bolivia. Más allá que viene de golear a Venezuela (4-0) en su cancha de El Alto, a más de 4 mil metros de altura, una ventaja innegable, ésta será otra historia.

El elenco altiplánico tiene un nuevo técnico, Óscar Villegas, y al parecer, tiene las ideas bien claras. Para enfrentar a la Vinotinto optó por jugadores del medio local habituados a jugar en la altura –ocho del Bolívar de La Paz, siete de Always Ready de El Alto, dos de The Strongest de La Paz e, incluso, uno del LDU de Quito-, una estrategia inteligente que en nuestro caso no se tiene en cuenta. Ejemplo, el líder del torneo local es Universidad de Chile y no hay ningún jugador del cuadro azul convocado por Gareca.

Para el duelo del martes, el estratego nacido en Cochabamba también sabe a lo que viene: “Nosotros vamos a plantear un partido para intentar mantener el arco en cero, cuando nos toque tener la pelota, seremos ofensivos y marcar gol, pero siempre manteniendo un equilibrio”, manifestó en la previa del viaje a Santiago.

Y bien sabemos cómo nos va cuando el contrario se atrinchera en su terreno. No por nada, ya llevamos siete partidos sin marcar un gol.

¿Encontrará Gareca la fórmula para destrabar el esquema boliviano? ¿Elegirá esta vez a los jugadores adecuados a la situación? Esperemos que sí. En caso contrario, nos quedaremos en la estación viendo como se aleja el tren que va al Mundial. Sería una pena.

EL 2024 TIENE MAS ACCIÓN TODAVÍA

Recordemos que en octubre se disputarán otras dos jornadas, con los siguientes partidos: Bolivia-Colombia, Ecuador-Paraguay, Venezuela-Argentina, Chile-Brasil y Perú-Uruguay el jueves 10, y Uruguay-Ecuador, Paraguay-Venezuela, Colombia-Chile, Argentina-Bolivia y Brasil-Perú, el martes 15.

Finalmente, el año terminará con las fechas 11ª y 12ª. El jueves 14 de noviembre jugarán Paraguay-Argentina, Uruguay-Colombia, Venezuela-Brasil, Ecuador-Bolivia y Perú-Chile, mientras que el martes 19, lo harán Bolivia-Paraguay, Colombia-Ecuador, Argentina-Perú, Brasil-Uruguay y Chile-Venezuela.

La programación de las próximas jornadas es la siguiente:

OCTAVA FECHA

MARTES 10

Colombia-Argentina, 17:30, estadio Metropolitano de Barranquilla, árbitro Piero Maza (Chile).

Ecuador-Perú, 18:00, estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito, árbitro Andrés Rojas (Colombia).

Chile-Bolivia, 18:00, estadio Nacional de Santiago, árbitro Juan Benítez (Paraguay).

Venezuela-Uruguay, 19:00, estadio Monumental de Maturín, árbitro Raphael Claus (Brasil).

Paraguay-Brasil, 21:30, estadio Defensores del Chaco de Asunción, árbitro Andrés Matonte (Uruguay).

TABLA DE POSICIONES

Con 18 puntos, Argentina (+9); con 14, Uruguay (+8); con 13, Colombia (+3); con 10, Brasil (+2); con 9, Venezuela (-1); con 8, Ecuador (+1); con 6, Paraguay (-2), con 6, Bolivia (-6), con 5, Chile (-7), y con 3, Perú (-7).