27 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; y la ministra de Defensa, Maya Fernández, encabezaron junto a sus pares de Colombia, Álvaro Leyva e Iván Velásquez, la segunda reunión del Mecanismo de Coordinación y Consultas Políticas 2+2.

Las autoridades coincidieron en que la realización de este encuentro corrobora el buen momento de la relación bilateral y fortalece la labor en la política exterior y en las materias de defensa.

En la reunión, los cancilleres reafirmaron su voluntad de mantener el trabajo conjunto para la consecución de la paz en Colombia, mientras que los ministros de Defensa firmaron una declaración de intención sobre Cooperación en el Ámbito Satelital. Además, los cuatro secretarios de Estado suscribieron un acta de declaración conjunta.

Al término del encuentro, el canciller afirmó que “esta ha sido una reunión muy interesante, muy importante. Nosotros tenemos vínculos muy estrechos con Colombia. Obviamente hay una relación histórica que es fundamental”. En ese sentido, indicó que “Chile tiene una presencia muy grande en un proceso que es fundamental para Colombia y también para América Latina en general, que es el proceso de paz”.

En tanto, la ministra Maya Fernández destacó que “esta es la segunda reunión del 2+2, en la que junto al Ministerio de Relaciones Exteriores abordamos con Colombia los temas que son comunes entre Defensa y nuestra Cancillería” y agregó que “hay una excelente relación histórica de nuestras fuerzas armadas y de los ministerios de Defensa entre ambos países”. 

Bilaterales

Además de la reunión del Mecanismo 2+2, el ministro van Klaveren sostuvo una reunión bilateral con su par colombiano, donde abordaron los principales aspectos de la relación bilateral. “Me alegra mucho poder comprobar también el excelente nivel de cooperación que existe entre nuestros ministerios, siguiendo obviamente las instrucciones del Presidente”, señaló el canciller.

La ministra Maya Fernández también sostuvo una bilateral con su homólogo de Colombia en la que pasaron revista a toda la agenda en común que tienen Chile y Colombia. “Desde Sudamérica son muchas las tareas en las que podemos aportar para para la unidad y la defensa, nosotros podemos ser un gran aporte con nuestra capacidad y nuestra experiencia”, concluyó.