14 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se encuentra en una disputa judicial con un local comercial al que el municipio le negó la patente de alcoholes. Recientemente la Contraloría dijo que no existían impedimentos para hacerlo, y este lunes la Corte de Apelaciones advirtió que la jefa comunal arriesga la suspensión temporal de su cargo junto a una multa.

La historia arranca cuando se negó la patente al local «Bar & Vuelvo» de Avenida Italia, lo que fue calificado por sus dueños como «irracional, ilegal, arbitraria y completamente desproporcionada», según consigna CNN, por lo que iniciaron acciones judiciales que encontraron respaldo a su demanda en la Corte de Apelaciones, sin embargo no se hizo la renovación.

Tras esto, el local ingresó una querella por desacato y luego por denegación de servicio. El tribunal del alzada, en mayo, ordenó al municipio cumplir con la resolución en un plazo de 60 días, sin embargo Providencia pidió cerrar y presentó un recurso contra la resolución.

Desde Contraloría dijeron que no existían impedimentos para renovar la patente, y tras esto la Corte de Apelaciones emitió un advertencia con un plazo de 30 días para que se acate el fallo. De lo contrario, la jefa comunal arriesga una suspensión de su cargo de hasta cuatro meses, junto con una reducción en su sueldo del 50% en dicho periodo.

Además, el municipio deberá pagar 5 UTM de multa a beneficio fiscal.

Desde la municipalidad han señalado que agotarán las instancias y que pueden apelar a la orden del tribunal.