23 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Índice de las Democracias 2023 elaborado por el medio británico The Economist reveló que Chile cae seis puestos en el ranking que mide a 150 países.

Después de cuatro años en los que Chile se mantuvo en la posición N°19 e integrando el grupo de «democracias plenas», ahora en su edición 2023 cae hasta el lugar N°25 (7.98 puntos) y se le cataloga como «democracia defectuosa».

A nivel regional, Chile ocupa el tercer lugar en Latinoamérica detrás de Costa Rica y Uruguay.

Entre los factores que considera el medio para la calificación están las elecciones, el pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación políticas, cultura política y libertades civiles.

De acuerdo a The Economist, las principales razones de la caída hacen relación con los crecientes conflictos violentos que afectan a la democracia global.

En el caso de Chile, el medio destaca que la preocupación por la seguridad, «los chilenos son los más propensos en el mundo a citar el crimen como su preocupación principal: el 64% así lo afirma».

Finalmente, el informe también indica que un 45,4% de la población mundial vive en algún tipo de democracias, aunque sólo un 7,8% reside en una «democracia plena».