27 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El gobierno de Chile solicitó un arbitraje internacional en contra de la empresa estadounidense Albemarle, dedicada a la extracción de litio en el norte del país.

En específico, a través de un contrato con el Estado, la compañía explota pertenencias mineras en el Salar de Atacama y opera el complejo La Negra, consignó El Mercurio. Sin embargo, de acuerdo a lo planteado por Corfo, la empresa estaría incumpliendo parte de los pagos de comisiones al Estado.

Ambas partes ya habían estado a poco de llegar a un arbitraje internacional en 2019, sin embargo esta vez el Gobierno ingresó el viernes la solicitud de arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional, en una disputa que estará a cargo del abogado Andrés Jana.

Pablo Terrazas, vicepresidente de la Corfo, explicó que el conflicto se debe a un incumplimiento por parte de Albemarle que consiste en «un cambio de interpretación que hace, de manera unilateral, en la fórmula de calcular el pago de comisión a la Corgo que tiene que hacer la empresa por el derecho que tiene de trabajar el litio desde las pertenencias mineras que tiene la Corfo en el Salar de Atacama».

Estos incumplimientos de los pagos, de acuerdo a la visión del Gobierno, se vienen presentando desde 2017.