22 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La senadora por la región de La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, se refirió a la grave situación que afecta a la región de La Araucanía, donde se han intensificado los episodios de violencia contra comunidades mapuche y maquinas agrícolas y forestales.

Aravena indicó que los problemas se originarían «debido al intento de toma de predios en la comuna de Lautaro». Al respecto, la parlamentaria explicó que la ocupación de terrenos se ha incrementado en distintos sectores de la región en las últimas dos semanas, lo que ha generado conflictos y enfrentamientos en la zona.

«Las personas están cansadas de la inacción del gobierno, no puede ser que sea costumbre ir y usurpar un terreno, se quemen construcciones y siembras. Los pequeños agricultores afectados tienen sus economías literalmente quebradas. En plena temporada de cosechas no existe resguardo policial, aquí hay negligencia inexcusable de parte de las autoridades», sostuvo Aravena.

Asimismo, la senadora -independiente pro RN- hizo nuevamente un llamado al orden y pidió que las autoridades del ministerio del Interior tomen en serio lo que ocurre en La Araucanía.

«Esto es pan de cada día. Las tomas de terreno aumentan y las autoridades no reaccionan, dejaron que la situación llegara a un punto crítico. Si no se toman medidas urgentes en La Araucanía se va a desatar una guerra civil«, insistió la parlamentaria.

Finalmente, la senadora señaló que se han presentado una serie de proyectos de ley, junto a otros parlamentarios de La Araucanía, con el objeto de tener mejores herramientas legales, pero el gobierno no ha patrocinado estos proyecto