24 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

De cara al cambio de mando del próximo 11 de marzo, Chile Vamos comenzó hace un tiempo a delinear los primeros pasos del rol que tendrán como oposición. Para ello, el domingo se reunieron nuevamente los dirigentes del bloque para abordar ese y otros temas del sector. Ya la semana anterior se juntaron por primera vez junto a algunos de sus convencionales y jefes de bancada, esto con el fin de abordar su actuar frente a la Convención Constitucional, donde el sector es minoría. 

Pese a que existe desde el punto de vista comunicacional , la idea de ser una oposición dialogante y constructiva , muchos de sus dirigentes y parlamentarios no olvidan la forma en que el sector que será oficialismo a partir del 11 de marzo actuó en la administración Piñera ni las expresiones vertidas recientemente por la futura vocera de gobierno Camila Vallejo quien tildo al gobierno saliente como el peor de la historia, expresiones que fueron calificadas como “miserable”, por parte del diputado RN Sebastián Torrealba. 

“Las expresiones miserables de la futura ministra Vallejo no ayudan en nada al espíritu democrático, sobre todo cuando estamos próximos a un cambio de gobierno de convivencia que debe existir en el país. La futura ministra lideró una oposición destructiva que le negó la sal y el agua a la actual administración”, sostuvo el legislador RN. 

Por su parte el diputado y presidente de Evopolí Andrés Molina también se mostró en Veritas Capitur “abierto a los acuerdos y conversaciones con el gobierno de Boric, pero sin olvidar la forma en que el sector que ingresará a la Moneda a partir del viernes actuó, propiciando cerca de 11 acusaciones constitucionales en contra de personeros de la administración saliente”. 

Gloria Naveillan, diputada electa por el partido Republicano adelantó que” la amistad cívica con el próximo gobierno dependerá en gran medida del comportamiento y el tenor de las iniciativas que este propicia, advirtiendo que de afectarse las libertades ciudadanas, esta amistad podría verse afectada», detalló la próxima legisladora. 

Otro de los partidos que debuta en el Congreso es el denominado Partido de la Gente, sector que recordemos encabezó el ex candidato presidencial Franco Paris., Uno de sus parlamentarios, el diputado electo Rubén Oyarzo señaló que esperan “erradicar las malas prácticas de la política como es atrofiar, a propósito de los dichos de Diego Paulsen la semana pasada en una reunión que convocó a dirigentes y convencionales de Renovación Nacional, pese a que luego de desdijo manifestando que su intención era su usar la expresión “apretar”. 

Por ahora los desafíos es articular acuerdos para elegir ofrecer gobernabilidad a la Cámara, en donde ni el oficialismo ni la oposición son mayoría, así como también entregar a la opinión pública sus críticas  como sector sobre las propuestas que les parezcan negativas en el trabajo de la Convención.