Medias perentorias para hacerle frente a la contingencia de la gripe aviar solicitó al gobierno la Asociación de Productores de Huevos (Chilehuevos).
Según la gremial de ese sector, casi 700 mil gallinas ponedoras se han visto afectadas por el avance de la enfermedad por el país.
«Entre las acciones de corto y mediano plazo que se están pidiendo a las autoridades, lideradas por el Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para enfrentar la emergencia, están la generación de un fondo estatal que permita indemnizar a los productores que deban eliminar sus gallinas por decisión del SAG, ante la presencia del virus en sus planteles, con el fin que puedan financiar la adquisición y cría de pollitas de reemplazo, tal como se ha realizado en otros países afectados», aseguraron los voceros de Chilehuevos en un comunicado.
«La normativa nacional establece que, cada vez que se produce un brote, deben ser sacrificadas todas las aves de la unidad productiva, tanto infectadas como sanas, con el fin de contener la propagación de esta enfermedad, lo que implica grandes pérdidas económicas para los productores afectados y una menor disponibilidad del producto en el mercado», confirmó Patricio Kurte, gerente de Chilehuevos.
Un «seguro avícola» ante enfermedades de este tipo y acceso a vacunas para los trabajadores del sector también forman parte del petitorio de ese gremio, con la finalidad de asegurar la sostenibilidad productiva del sector.
SIGUE LEYENDO
Allanan domicilio de ministra Vivanco e incautan celular, computador y dispositivos de almacenamiento
Fiscalía entrega a la Corte Suprema los chats de ministra Vivanco con Luis Hermosilla
23 muertos en accidentes se registran en inicio del «18 XL» y Presidente Boric hace llamado de alerta