13 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El embajador de China en Chile, Niu Qingbao, se refirió a las sobretasas adoptadas para los productos importados desde su país, medida que permitió a la Siderúrgica Huachipato echar pie atrás con la suspensión de sus operaciones.

Fue ante la Comisión de Economía del Senado que el embajador expresó que para China «no existe dumping en las exportaciones de acero por parte de las empresas chinas» y destacó la estrecha relación comercial que lo ha llevado a convertirse en el principal socio de Chile desde 2009.

En ese contexto, el diplomático sostuvo que «la medida adoptada no coincide con los hechos y contraviene el consenso alcanzado entre ambos jefes de Estado el año pasado».

Cabe recordar que entre los acuerdos firmados por el Presidente Boric y el presidente chino, Xi Kingping, se encontraba que «ambas partes se comprometieron a mantener un entorno de negocios abiertos, equitativo, justo y no discriminatorio para las inversiones y operaciones de las empresas de la otra parte».

El embajador Qingbao además aseguró que «no sería beneficioso para desarrollar aún más las potencialidades de la relación comercial y económica entre China y Chile».

Asimismo, profundizó en sus posición respecto al mercado del acero asegurando que las exportaciones chinas «no se venden a precios por debajo del valor normal o injusto, ni han causado daños, amenazas u obstáculos sustanciales a la industria siderúrgica chilena, lo que no establece una relación causal con el comportamiento de dumping».