18 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Servicio de Registro Civil e Identificación presentó este miércoles el nuevo sistema de identificación que comenzará el próximo 16 de diciembre con el que se renuevan no sólo el diseño sino que también contempla nuevas medidas de seguridad y acceso a documentos digitales.

Esto último destaca entre las novedades, ya que se crearán dos apps para la «Identificación Digital». Con una de ellas se podrá obtener una cédula de identidad digital, permitiendo además bloquear el documento en caso de robo o extravío.

La otra se trata de una cédula asistida para personas con discapacidad visual. Ambas iniciativas se traducen en el primer paso para un «revolución» digital para el sistema de identificación.

Por su parte, en el diseño de los documentos participaron funcionarios del Servicio, quienes se inclinaron por incorporar elementos distintivos de la flora, fauna, como el huemul, un picaflor, la araucaria y un copihue.

Además, como elemento inclusivo, el carnet también incluirá el nombre y apellido en lenguaje braille.

En cuanto a la cédula de identidad, esta pasará de 25 a 32 medidas de seguridad, donde 15 de ellas serán visibles y las otras requerirán, por ejemplo, el empleo de luz ultravioleta o infrarroja. Asimismo, el chip de identificación incorporado actualmente ahora será visible. De igual forma, se mantienen el código QR en la parte trasera.

Por su parte, el pasaporte cambia de color a azul turquí, tendrá 48 páginas y contará con 70 medidas de seguridad. Su diseño incorpora el mapa entre sus páginas junto a atractivos turísticos, como los observatorios espaciales y moais.