23 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los choferes del sistema de buses RED que integran la Confederación Nacional del Transporte Mayor y Menor (Confenared) anunciaron un paro de actividades para este próximo 4 lunes de marzo, el denominado «súper lunes».

A través de rayados con pintura blanca en los vidrios de los buses, los conductores anunciaron la movilización en demanda por mejoras en las condiciones de higiene y seguridad.

Además, aseguran que la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM), encabezada por Paola Tapia, dio por terminada la mesa de higiene y seguridad sin avances en los puntos de regulación. «Son 17 años esperando para quedar en serio», se lee en algunos rayados.

El representante del gremio, Luis Castillo, detalló en entrevista con Radio Biobío que «la movilización consiste en no salir a trabajar en una cierta cantidad de horas».

«La Dirección del Trabajo políticamente ha faltado al resguardo de los trabajadores, porque era la única instancia de generar un ambiente más de diálogo», recalcó.

Las demandas en higiene hacen relación con falta de espacios para el descanso, comer y acceder a baños.

En cuanto a seguridad, Castillo señaló que «la evasión ha subido mucho, la delincuencia arriba de los buses es increíble, la gente te agrede por nada».