6 de febrero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el marco de la legislación del “Acuerdo por Chile”, que comenzó esta semana su segundo trámite en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados tras ser despachada por el Senado, desde el Partido de la Gente (PDG) han preparado cerca de 15 indicaciones para presentar a la reforma.

Así lo detalló el Diputado de la colectividad, Rubén Oyarzo, quien destacó además que “en lo personal, yo he estado trabajando en 10” de estas indicaciones.

“Entre ellas, la más significativa -en mi opinión personal- son las que apuntan a cerrar definitivamente este ciclo constitucional”, dijo el parlamentario. Es decir, “cualquiera que sea el resultado del plebiscito (de salida) del mes de diciembre del año 2023, el proceso se debe cerrar definitivamente”, explicó, aclarando también que en caso de no aprobarse la propuesta, además de culminar el proceso, se deberá “mantener la actual Constitución”.

INDICACIÓN PARISI

El legislador por el distrito 8 también destaca “la indicación que habilita a los potenciales candidatos” al nuevo órgano redactor “a que puedan postular al cargo de Presidente de la República”.

Se trata de la indicación N°12, que señala que “las personas que se hayan desempeñado como integrantes del Consejo Constitucional, de la Comisión Experta o del Comité Técnico de Admisibilidad, no podrán ser candidatos a las próximas elecciones de diputado, senador, gobernador regional, consejero regional, alcalde y concejal”.

Lo anterior quiere decir que al no precisarse el cargo de Presidente de la República, ningún integrante del órgano que redactó la propuesta constitucional estará impedido de ser candidato a dicho puesto.

Esto, según Oyarzo, “porque, como hemos sostenido -al menos nosotros, como PDG- creemos que Franco Parisi debiera ser considerado dentro del comité de expertos o (como) consejero constitucional; y también él será nuestra posible carta a la presidencia de la República en las próximas elecciones”, cerró.