12 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó este viernes a Israel «detener inmediatamente» su ofensiva militar en Rafah, esto tras pronunciarse sobre las medidas adicionales solicitadas por Sudáfrica para así evitar un genocidio en Gaza.

En su resolución, alcanzada por 13 votos contra 2, la CIJ declaró que «la situación humanitaria en Gaza es claramente un desastre», por lo que además ordenó «garantizar el acceso sin impedimentos» de «cualquier misión» que pretenda investigar las denuncian por genocidio contra las autoridades del país.

Desde Israel, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, sostuvo que quienes exigen que su país detenga la guerra, «están exigiendo que decida dejar de existir, Israel no aceptará eso».

Mientras que la oficinal del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó que consultaría a los ministros de alto rango.

Tras lo resulto por el tribunal mundial, según un corresponsal de Anadolu, aviones de comabte israelíes han realizado ataque en el centro de Rafah.

Por su parte, el grupo extremista islámico que controla Gaza, Hamás, agradeció a la CIJ su decisión, aunque afirma que «no es suficiente», e insta al poner fin a la ofensiva militar israelí en toda Gaza.

En desarrollo…