6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Gracias a información entregada en la plataforma web del Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se fiscalizó y posteriormente las autoridades del Ministerio del Trabajo procedieron a la clausura de una constructora que operaba de manera irregular en Vitacura, comuna que se encuentra en fase de transición.

Durante la fiscalización, se constató la presencia de 25 trabajadores al interior de la constructora que realizaba una obra de edificio de departamentos, la cual no es considerada esencial como sí lo son aquellas obras dedicadas, por ejemplo, a construir hospitales o infraestructura pública. No obstante, pueden funcionar si sus trabajadores viven en una comuna que está en la misma fase. Sin embargo, la inspección dio cuenta de que la empresa podría haber adulterado información de los domicilios de quienes se desempeñaban en el lugar.

Las autoridades explicaron que la empresa les arrendaba a los trabajadores una vivienda ubicada en la comuna de Colina, que se encuentra en fase de transición y, por lo tanto, sus trabajadores podrían trabajar en Vitacura. Sin embargo, los funcionarios podían asistir a sus domicilios particulares durante el fin de semana, lo que incumple las medidas de transitar de un sector con cuarentena a uno sin cuarentena.

En la investigación también se logró detectar a otros trabajadores de una empresa subcontratista que prestaba servicios al mismo edificio, que contaban con el Permiso Único Colectivo pese a que no cumplían con un trabajo en una empresa de carácter esencial.

Tras la investigación, el Jefe de Denuncia Seguro, Sebastian Delmás, dijo que “en la época de pandemia que estamos viviendo, hacemos un llamado a todos los trabajadores o vecinos que cuenten con información de este tipo de empresas, que la entreguen a Denuncia Seguro a través de nuestra página web”.

Valentina Morales, Directora Regional del Trabajo Metropolitano Oriente, señaló que la empresa no cumplía con las medidas de higiene para sus trabajadores. “No existe agua potable en el comedor y tampoco cumple con las condiciones de mantener una superficie lavable. Es un posible lugar de contagio, no cumple con las demarcaciones, por lo que hoy vamos a proceder con la suspensión de la obra”.

El Comisario de la PDI, Fabián Contreras, agregó que “se detectó una situación que posiblemente tenga carácter de delito, y ante eso, vamos a dar cuenta al Ministerio Público en coordinación con la Dirección del Trabajo”.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA