21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A pocas semanas de iniciado el año escolar presencial y luego de dos años de pandemia, la violencia y las denuncias por acoso sexual en los recintos educacionales han sido las problemáticas recurrentes durante este periodo.

Santiago, Valparaíso, Los Lagos, Biobío son solo algunas de las regiones que han sido portada de estos conflictos en los últimos días, una situación no menor, que sigue provocando una desestabilización preocupante dentro del sistema educativo.

En Los Ángeles, un estudiante de 17 años apuñaló a otro de la misma edad, hecho que ocurrió este martes en la Plaza de Armas de la comuna.

El lunes apoderado concurrió al Liceo Industrial de Los Ángeles para defender a su hijo de otro alumno que lo golpeaba, mientras que una riña entre dos alumnas al interior del Liceo Comercial de Talcahuano, terminó con un profesor herido.

Carlos Diaz, presidente del Colegio de Profesores y Profesoras, afirmó que “los hechos de violencia que se han suscitado durante estos días en los establecimientos educacionales en distintas comunas del país, dan cuenta de una situación grave de salud mental que se viene agudizando hace bastante tiempo, pero que indudablemente se han agudizado con la pandemia”.

El representante del Magisterio, sostuvo que es fundamental abordar este tema una política de estado.

“Es fundamental que el ministerio de Educación pueda apoyar a los establecimientos educacionales y lidere esta línea de cuidado, de atención y resguardo de lo que es el trabajo al interior de los espacios escolares. Se deben analizar los protocolos, los reglamentos internos debe haber un apoyo indudablemente a las escuelas, a los estudiantes, a las familias para poder abordar entre todas y toda esta problemática tan difícil y por supuesto que debe haber mucha formación y capacitación a todos los integrantes de a comunidad escolar para poder enfrentar esta situación”.

Asimismo, agregó “nos parece que la salud mental ha sido un tema que fruto de la pandemia particularmente no ha sido medido, ni tampoco abordado por las autoridades y hoy tenemos esta situación que preocupa profundamente”, afirmó.