- Ella, como deportista, ha pasado por muchos momentos complejos, en que la frustración la ha invadido; no obstante, ha sabido ponerse de pie y ha continuado con su proceso de vida, respirando con mucha energía
Por Alexi Ponche Hernández de Diario El Ágora
A principios del 2007, teniendo 17 años, llegó al Centro de Alto Rendimiento de Santiago (CAR) una menuda adolescente, quien me pide, como parte del equipo de psicología del CAR, si se le podía ayudar en la parte psicológica, ya que ella era deportista y creía necesario trabajar su mentalidad. Esa joven era Francisca Crovetto.
Ante la pregunta de qué objetivos tenía, respondió con naturalidad que deseaba algún día ir a competir a unos Juegos Olímpicos y pelear una medalla para Chile.
Como profesional de la salud mental en el deporte, quienes ejercemos esta labor hemos escuchado muchas veces afirmaciones y deseos semejantes; sin embargo, Francisca sabía que desarrollaba un deporte poco común en el Chile de las mujeres, quienes no habitualmente han practicado el tiro skeet y en que teníamos hasta este domingo 4 de agosto una historia olímpica chilena con sólo una mujer habiendo obtenido una medalla en el pasado.
Eso fue cuando Marlene Ahrens Ostertag ganó hace 68 años la presea de plata en los Juegos de Melbourne 1956, en el lanzamiento de la jabalina, mujer a la cual Francisca Crovetto ha admirado desde que conoció su historia.
La convicción que transmitía y transmite Francisca Crovetto es su sello. Ella, como deportista, ha pasado por muchos momentos complejos, en que la frustración la ha invadido; no obstante, ha sabido ponerse de pie y ha continuado con su proceso de vida, respirando con mucha energía. Y lo ha hecho porque ha sabido a lo que se enfrentaba. Entonces, sólo quedaba apoyarla en su sueño, pues trabajo, disciplina, pasión y determinación le sobraban.
La Panchi está llamada a ser la primera en muchas situaciones. Fue la primera que clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, teniendo 22 años; fue la primera multimedallista en tiro skeet en Juegos Panamericanos; es la primera chilena que ostenta el récord mundial en la clasificación del skeet y, desde ahora y para siempre, es y será la primera medallista de oro olímpica de nuestro país.
Francisca ha soñado despierta cada día desde que decidió ingresar al mundo del deporte y del tiro skeet; se dormía para descansar y se levantaba para trabajar por su sueño. No han sido sólo los 120+8 tiros, ni los 55+7 disparos de la competencia olímpica de París 2024; han sido años de dedicación, tremendo profesionalismo, muchos momentos difíciles por resultados no positivos, lesiones, dificultades varias, pero ella siempre sonriente y de pie.
Sólo queda felicitar y celebrar este logro de Francisca Crovetto Chadid. Un logro de ella y de todos los que han apoyado su carrera, en lo familiar, institucional y profesional. Ella está en su mejor momento y de seguro vendrán más. Hoy, 17 años después de haberse planteado la meta cumplida este domingo, lo ha hecho porque estaba lista para que se cumpliera una auto promesa, el sueño por el que siempre ha trabajado.
SIGUE LEYENDO
Columna de José Antonio Lizana: Todos conocemos a los culpables del desastre
Comisión de la Cámara aprueba examen de drogas obligatorio para autoridades y candidatos
«Duro golpe al sistema de emergencias»: Detienen a ex Senapred que sería tercer autor de megaincendio en Región de Valparaíso