26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Derrotó en la final a Australia 2-0 y se llevó el título de esta nueva versión de la Davis, que se da en llamar Campeonato del Mundo de Tenis, y que administra desde 2019 el futbolista catalán Gerard Piqué, representante en Europa del gigante asiático de las ventas por internet Rakuten, el nuevo dueño de la famosa competencia.

Por SERGIO RIED / Foto:

Desde que la Copa Davis dejó de ser tal el año 2019, ha pasado a ser una competencia insulsa y sin mayor interés para el público y los propios jugadores, que añoran el formato anterior creado por el tenista y político estadounidense Dwight Filley Davis, el año 1900. Hoy, la llamada maliciosamente “Copa Piqué”, por ser sólo un remedo de la verdadera, se disputa durante todo el año en distintas ciudades del mundo para culminar con 8 países finalistas que se reúnen en una ciudad sorteada de antemano, para consagrar al campeón, en un mini torneo tipo round robin.

Este año las finales entre los ocho países clasificados tuvo lugar en el Palacio del Deporte José María Martin Carpena, de Málaga, un recinto polideportivo cubierto que es el orgullo de la Costa del Sol. Y el campeón fue Canadá, de la mano de su estrella máxima Felix Auger Aliassime, quien ganó todos los singles que jugó a lo largo de la semana de definiciones y fue vital en dobles cuando tuvo que actuar.

Estos enfrentamientos de dos singles y un doble y al mejor de tres sets explican los resultados tan mezquinos y las luchas tan pobres y desprovistas de emoción. ¡Cómo se añoran esas épicas luchas a cinco sets en el quinto punto…!

Pero esto es hoy y es lo que hay que aceptar, debido a la ineptitud de la ITF, que cedió a los dólares nipones y regaló su competencia estrella.

Volviendo a Málaga, en el camino del campeón fueron quedando, Italia, con su joven estrella Lorenzo Musetti, en semis por 2 a 1, y Alemania en cuartos por el mismo score, al paso que Australia con Alex de Miñaur, como baluarte y sin el díscolo Nick Kyrgios, derrotaba en cuartos a Holanda 2 a 0 y a Croacia en semis por 2 a 1.

La final enfrentaba a un país que en sus años de gloria ganó la Davis 28 veces y una novel Canadá, que no lo había conseguido nunca. Hasta ahora, cuando Félix Auger Aliassime venció a Álex de Miñaur 6-3 y 6-4 y luego su compatriota Dennis Shapovalov derrotó a Thanasi Kokkinakis 6-2 y 6-4. Muy poco para una final de Copa Davis.

Como dato último diremos que el año 2023 Chile deberá enfrentar a Kazajistán en la fase de eliminación.