6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Poco más de dos meses restan para que se desarrolle en Chile, el Plebiscito que consultará a la ciudadanía si quiere o no una nueva Constitución, y bajo qué mecanismo. En tal sentido, persisten las inquietudes respecto de la realización de la jornada electoral en medio de la pandemia.

Por ello, partidos agrupados en el denominado “Comando por el Apruebo”, volvieron a emplazar al Gobierno para que se comprometa “con los requerimientos necesarios”, y así garantizar una votación segura.

El llamado de las colectividades surgió el mismo día en el que la Cámara de Diputados discute los ajustes normativos que presentó La Moneda para otorgarle mayores facultades al Servel, cuyo objetivo es que el organismo pueda regular algunos aspectos de la jornada electoral, como por ejemplo, horarios de votación y exigir el uso de mascarillas.

Los partidos propusieron 13 medidas:

1. Aumentar el número de mesas y locales de votación, así como extender su horario de funcionamiento.

2. Desinfectar, de forma frecuente, dichos locales (superficies, puertas, pasamanos, entre otros), así como la cámara de secreta de votación y los implementos de uso regular.

3. Establecer la obligatoriedad del uso de mascarilla, disponer de alcohol gel (u otros implementos de desinfección) y de espacios demarcados para mantener el distanciamiento físico entre las personas.

4. Establecer el uso de lápices diferenciados por cada persona.

5. Formar a facilitadores sanitarios o “agentes COVID”, que serían monitores/as encargados/as especialmente de la seguridad sanitaria de las personas que asistan a sufragar resguardando el estricto cumplimiento de todos los protocolos.

6. Disponer de locales de votación, sectores específicos o urnas especiales para las Personas de la Tercera Edad, las personas que se encuentran en cuarentena o imposibilitadas de salir (o con problemas de movilidad), las personas privadas de libertad, así como también establecer atenciones especiales para las mujeres que concurren a sufragar acompañadas de sus hijos e hijas.

7. En el caso de no ser posible implementar locales de votación especiales para personas en cuarentena, resulta indispensable generar alternativas tales como el voto anticipado, vía correo postal u otros.

8. Garantizar y promover el voto de las personas en el exterior, que también están sufriendo los efectos de la pandemia.

9. Iniciar cuanto antes una campaña informativa sobre el Plebiscito y sobre todas las medidas de seguridad sanitaria que se van a implementar.

10. Regular el financiamiento electoral de las campañas, límite al gasto y aumento de la fiscalización por parte del Servel.

11. Priorizar, debido a la pandemia, las campañas digitales en vez de las presenciales. Además, solicitar que la franja gratuita en televisión se extienda también a otros soportes, como radio y diarios.

12. Establecer locomoción gratuita para el día de la votación.

13. Facilitar y velar por la seguridad y salud de las personas que participan en todas las actividades en los días previos, durante la votación y en los días posteriores. Permitir, además, que todo tipo de trámite pueda realizarse de forma digital.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA