El Índice de Costos del Transporte (ICT) presentó un crecimiento mensual de 3,1% en septiembre, acumulando así un 20,6% en lo que va del año.
La variación se explicó, principalmente, por el incremento en 4,5 % del grupo combustibles que incidió en 1,576 puntos porcentuales (pp.), donde el diésel continúa al alza y marca un 4,5% durante septiembre.
En segundo lugar incidió el aumento de 2,9% en el índice de recursos humanos que aportó 1,059 pp en la variación general del ICT. El alza de 3,2% de la mano de obra explicó principalmente el aumento en este índice.
Los servicios financieros también crecieron de forma importante, 3,9%, sin embargo su incidencia fue menor y sólo alcanzó los 0,387 pp. en el ICT. El alza en este índice se explica por la variación de 5,5% en gastos financieros excluyendo seguros.
Los repuestos y accesorios que estaban al alza por las restricciones sanitarias y los cuellos de botellas en cadenas logísticas anotaron una variación mensual de 0,8% e incidiendo sólo 0,071 pp. Entre los productos que componen este grupo destacó la influencia de filtro de aire (2,6%), filtro de petróleo (2,0%) y repuestos para el desplazamiento del vehículo (0,3%), aportando conjuntamente 0,037 pp.
Por último, otros servicios relativos al equipo de transporte consignó nula variación mensual a un decimal, con una incidencia de 0,004 pp. En este grupo destacó el alza del producto permiso de circulación (0,9%), aportando 0,004 pp.
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre
Desempleo nacional baja al 8,7% pero informalidad aumenta al 27%