Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La mañana de este jueves -y con un representante SERNAC de invitado-, comenzó la sesión de esta comisión especial investigadora en la Cámara de Diputados, que busca estudiar una posible colusión de precios del gas licuado por parte de las empresas proveedoras de este servicio a nivel nacional.

Esto ya que ha habido un aumento del precio el gas licuado 1,6% solo durante el mes de marzo del presente año y un incremento de un 14% en el transcurso de los últimos doce meses. El balón de gas de 15 kilos, que antes costaba $16 mil, hoy en algunas comunas llegua a los $34 mil

Entre los primeros expositores estuvo Jean Pierre Cuchot, quien es subdirector Servicio Nacional del Consumidor. Él manifestó que el año pasado, iniciaron fiscalización de empresas como Metrogas, Intergas, Gasco entre otras.

Un dato relevante es que el señaló que de la causal de reclamos por cobro superiores o duplicado recibieron en 2020 403 reclamos, siendo que en años anteriores tenían 0 reclamos por ese motivo.

LEE TAMBIÉN:  Piden a la Fiscalía Nacional Económica investigar eventual colusión de empresas de gas licuado

La comisión está presidida por el diputado Miguel Ángel Calisto, quien consultó al subdirector del Sernac por qué no aplicaron sanciones teniendo antecedentes de una actividad irregular en los precios e inquietud de los clientes. Por parte, del Sernac señalaron que sus acciones son secundarias respecto a la Fiscalía Nacional Económica.

El organismo también manifestó que de haber un cartel, promoverá una acción colectiva que busque compensación a los consumidores.

La comisión tiene un plazo de 90 días para rendir un informe.

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO