28 de noviembre 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En el Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) comenzó hoy el segundo juicio por el homicidio de Álex Lemún Saavedra, luego que la Corte de Apelaciones de Temuco anulara el primero, realizado en 2021.

Se trata del caso del joven mapuche de 17 años de edad que murió baleado por un carabinero al interior de un fundo ubicado en la comuna de Angol, el 7 de noviembre del año 2002.

Los antecedentes del caso recuerdan que el mayor (r) Marco Aurelio Treuer Heysen, quien se desempeñaba como comisario de la Primera Comisaría de Carabineros de Angol, fue quien disparó con su escopeta en contra de un grupo de comuneros mapuches que estaban al interior del fundo Santa Alicia.

Si bien el tribunal acreditó el delito y la participación del imputado, se le impuso una pena de tres años de presidio, dando la sentencia por cumplida. La Fiscalía y los querellantes de la causa recurrieron a nulidad, lo que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco, que ordenó hacer un nuevo juicio, con nuevos jueces. Así, hoy 5 de octubre, comenzará este segundo juicio por el caso Lemún.