20 de abril 2024

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La Cámara Nacional del Comercio (CNC) entregó los resultados de su encuesta de victimización correspondiente al primer semestre de este año.

En sus resultados señala que durante este primer semestre un 58,6% de los locales comerciales en el país han sido víctimas de algún delito, el nivel más alto desde 2017, lo que se traduce en en un aumento de 10,7% respecto al último semestre del 2021.

También de acuerdo a la encuesta, 6 de los 9 delitos tipificados aumentaron significativamente su ocurrencia, destacando que un 27,6% de locales fueron víctima de daños materiales al local, seguido por un 24,4% que señala haber sido víctimas de hurto, un 21,3% de hurto hormiga, y un 16,5% señala que sufrió robo de accesorio de vehículos de uso comercial.

Además, se observan aumento importante en el caso de robo de mercancía en ruta que aumenta en 7,3%, llegando así a 9,5%.

La encuesta también revela que aquellos que han sido víctima de delitos lo han sido general más de una vez, con una media de 10,6 veces y de 4,2 veces si se omite el hurto hormiga.

Otro de los puntos que señala la desconfianza en el sistema es la principal razón de no denunciar, la cual ha ido aumentando en el tiempo, seguido por ser considerado un trámite engorroso.

Entre los resultados se indica que más de seis medidas de seguridad tienen en promedio cada local y un 51,2% de los encuestados aumentó estas medidas en el primer semestre del año, invirtiendo principalmente en cámaras de seguridad, reduciendo el manejo del efectivo en la tienda, mayores protecciones como rejas exteriores, instalación de alarmas y el rediseño del espacio.

Por último, un 65,2% de los encuestados tiene gastos fijos mensuales en seguridad, con una mediana mensual que difiere según tamaño de empresa, fluctuando desde un millón y medio en las grandes hasta los $300 mil en las micro.