28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Finalmente este viernes comenzó la tregua entre Hamás e Israel, la que se extendería por al menos cuatro días y que incluye el ingreso de camiones con ayuda humanitaria y el intercambio de rehenes y prisioneros.

Pese al acuerdo, los bombardeos y enfrentamientos se mantuvieron hasta el último minuto.

Durante las primeras horas de la mañana local, comenzaron a ingresar los primeros camiones con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Según el director del Servicio de Información Estatal egipcio, Diaa Rashuán, serían cerca de 130.000 litros de diésel y cuatro camiones con gasolina los que abastecerían a los palestinos. A ellos se suman casi 200 camiones diarios con alimentos y medicina.

Respecto al intercambio, según lo acordado, Hamás liberará un total de 50 rehenes, 13 de ellos en esta primera jornada. Esto serán entregados a la Cruz Roja para una revisión médica y posteriormente al ejército israelí para su identificación.

En tanto, Israel se comprometió a excarcelar a 150 palestinos que se encontrarían en una lista de casi 300, entre ellos, 33 mujeres y 267 menores de 19 años.