28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Finalmente se concretó la liberación del primer grupo de rehenes israelíes y prisioneros palestinos acordado en la tregua entre Hamás e Israel.

Fue ya al anochecer en medio oriente que la Cruz Roja atravesó el paso de Rafah que conecta a Gaza con Egipto con los primeros 13 rehenes israelíes que fueron liberados por Hamás. Israel confirmó la recepción de 9 mujeres y 4 niños junto a la liberación de 11 ciudadanos tailandeses.

«El Gobierno de Israel abraza a nuestros ciudadanos que regresaron a casa (…) nuestro ciudadanos pasaron una revisión médica inicial y sus familiares fueron notificados» informó el Estado de Israel a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Por su parte, Israel liberó a los primeros 39 palestinos que mantenía en prisión, lo que fue confirmado por el vocero del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari, quien también en su cuenta de X escribió que la operación se ha ejecutado «manteniendo así el compromiso del primer día del acuerdo».

Además de este intercambio, la ONU reporta que 137 camiones con alimentos, agua, medicinas y otros artículos fueron descargados en Gaza este viernes.